Resumenes de Trabajos

  • Cultivo in vitro de asociados heterólogos, análisis submicroscópicos, transcripcional y electroforetográfico de un campo morfogénico in situ

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Joaquín Ipinza Regla Comité de tesis: Dr. David Lemus Acuña Dr. Cristián Mery Alfonso Dr. Antonio Morello Caste Dra. Yolanda Paz de la Vega Seminario 1984

Durante los años 1982 y 1983 se realizaron múltiples experiencias destinadas a esclarecer algunos aspectos relacionados con la odontogénesis en dientes de reptil. Los objetivos planteados fueron:

a) Analizar el comportamiento in vitro de células de gérmenes dentarios de reptil reasociados xenoplásticamente con elementos celulares de cresta neural de codorniz. b) Obtención de dientes quiméricos en estos cultivos. c) Analizar ultraestructuralmente la interface epiteliomesenquimática de gérmenes dentarios de algunos iguánidos chilenos. d) Explorar este modelo biológico con técnicas modernas, como el análisis de la actividad transcripcional y la electroforesis en gel de poliacrilamida.

Como resultado de estas experiencias podemos citar la, obtención de algunos dientes quiméricos, constituidos por preameloblastos de origen epitelial y una papila dental, entre cuyas células es posible distinguir preodontoblastos originados en células neurales de codorniz. Esto pone de relieve la capacidad de estas células de mantenerse viables en cultivos in vitro en asociaciones heterólogas, así como las características de las células dentarias de reptil que las hace comparables a campos morfogenéticos embrionarios. Así mismo, la importancia de las células de codorniz como marcador biológico. La interface epitelio–mesénquima de gérmenes dentarios de lagartijas, muestra varias estructuras que pueden ser relacionadas con los mecanismos inductivos que pondrían en marcha y mantendrían los procesos morfogenéticos. Aun cuando los análisis de actividad transcripcional no arrojaron resultados positivos, se presentan como un campo promisorio de investigación con una readecuación de las técnicas. El análisis electroforetográfico de los tejidos dentarios de estas lagartijas, permitió determinar el patrón de distribución de las proteínas totales presentes. Se determinaron once bandas, cuyos pesos moleculares se distribuyen entre 14.000 y 140.000 Dalton. Las bandas se agrupan en tres sectores, estando el sector intermedio entre 30.000 y 60.000 Dalton, y conteniendo el mayor número de proteínas.