Resumenes de Trabajos

  • Comparación antigénica de cepas nacionales de virus herpes equino tipo 1 y virus herpes bovino tipo 1

Resumen

Abstract

Consejero principal: Dr. Patricio Berríos Etchegaray Comité de tesis: Dr. Antonio Horvath Sumi Dr. Darwins Castillo Alvarez 1987

Se realizó un estudio para conocer las relaciones antigénicas existentes entre cepas nacionales del virus herpes equino tipo 1 (VHE–1) y la cepa estándar; entre cepas nacionales del virus herpes bovino tipo 1 (VHB–1) y la cepa estándar y entre las cepas del VHE–1 y VHB–1, mediante cinética de neutralización.

En el estudio de las relaciones antigénicas entre cepas del VHE–1, las cepas nacionales FAE–13–76 y Tarapacá 81, obtenidas de fetos abortados, no presentaron relación antigénica con la cepa estándar RAC–H, pero fueron semejantes entre sí (P < 0,01). En el estudio de las relaciones antigénicas entre cepas del VHB–1, las cepas nacionales Puente Alto 77, obtenida de enfermedad respiratoria y VMLB–76 de lesión lingual, fueron antigénicamente semejantes a la cepa estándar Los Angeles; la cepa Frutillar 82 obtenida de un brote de abortos fue antigénicamente diferente a la cepa estándar (P < 0,01). En el estudio de las relaciones antigénicas entre cepas del VHE–1 y VHB–1, la cepa RAC–H del VHE–1 no presentó relación antigénica con ninguna de las cepas del VHB–1; la cepa FAE–13–76 del VHE–1 se presentó antigénicamente semejante con las cepas Frutillar 82 y VMLB–79 del VHB–1; y la cepa Tarapacá 81 del VHE–1 se presentó antigénicamente semejante a las cepas Puente Alto 79, Frutillar 82 y VMLB–79 del VHB–1 (p < 0,01). Se concluye que, mediante cinética de neutralización, las cepas nacionales en estudio del VHE–1 no tienen relación antigénica con la cepa estándar RAC–H del VHE–1, las cepas nacionales en estudio del VHB–1 son antigénicamente semejantes a la cepa estándar Los Angeles con excepción de la cepa Frutillar 82 y que existen relaciones antigénicas entre aislados nacionales del VHE–1 y VHB–1.