Resumenes de Trabajos

  • Biología Animal BA-156 a BA-188

Resumen

Abstract

BA-156

CORTEZA MOTORA: MODIFICACIÓN DEL DESARRO­LLO DE NEURONAS PIRAMIDALES POR EFECTOS AMBIENTALES

La mayor parte de la investigación relativa a los cambios plásticos de la corteza cerebral se ha realizado en áreas visual y somatosensorial. El objetivo de este estudio fue investigar si la corteza motora de la rata presenta similares características durante su período de lactancia exclusiva. Se seleccionaron 30 ratas de la cepa Sprague-Dawley, las que se sometieron a distintas condiciones nutricionales asocia­das a diferentes situaciones macroambíentales desde el naci­miento hasta el día 18 de vida postnatal (período crítico de desarrollo neuronal). Los animales fueron sacrificados y sus cerebros procesados por el método de Golgi-Cox-Sholl. Se escogieron 10 neuronas por cerebro con el objeto de eva­luarlas morfométricamente (longitud total del árbol dendrí­tico basal y número de segmentos); éstas debían cumplir con los siguientes requisitos: simetría de su árbol dendríti­co, perfil somático relativamente piramidal, adecuada im­pregnación y rango de profundidad entre 300-540 um de la superficie pial. Los resultados obtenidos se sometieron a la prueba t de Student, encontrándose que el medio ambiente relativamente más enriquecido modifica favorablemente el desarrollo dendrítico (p < 0,01-0,001), independientemen­te de la condición nutricional. La ausencia de efectos nutri­cionales de esta zona contrasta con lo observado en las áreas visual y somatosensorial. Estos hallazgos sugieren que las neuronas de la corteza motora modifican su desarrollo ade­cuándose a las condiciones ambientales impuestas por el modelo experimental.

 Financiado por el Proyecto DIB B. 1538-8645.

 

BA-157

EFECTOS NUTRICIONALES Y AMBIENTALES SOBRE LA MADURACIÓN DE CÉLULAS PIRAMIDALES EN LA CORTEZA SOMATO-SENSORIAL DE LA RATA

Existen evidencias experimentales que muestran que la ma­duración de la corteza cerebral es afectada, entre otros, por factores nutricionales y ambientales deprivativos. El objeti­vo del presente estudio fue evaluar cuantitativamente los cambios en la dendrogénesis basa¡ de las células piramidales de capa V al mejorar: las condiciones de interacción madre­crías, el hábitat y la ingesta de alimentos. Ratas Sprague Dawley fueron expuestas al modelo de manejo del tamaño de las camadas bajo dos condiciones ambientales. Al décimo octavo día postnatal, los animales fueron sacrificados y sus cerebros extraídos para ser procesados siguiento la técnica de Golgi-Cox-Sholl. Se analizaron 600 neuronas a las que se les midió longitud total y Nº de segmentos.

Se encontró que bajo las condiciones de interacción nutri­cio-ambiental más favorable el árbol dendrítico basa¡ aumentaba su longitud total y el Nº de segmentos (p < 0,05). Una situación similar fue detectada bajo condiciones macroambíentales más enriquecidas (ésto resultó ser signifi­cativo en todas las camadas, independientemente del tama­ño de ellas).

Podemos concluir que durante el período de lactancia exclusiva, la placa cortidal exhibe una gran capacidad adap­tativa tanto a estímulos negativos como positivos.

 Proyecto S. 1538-8645 DIB, Universidad de Chile.

BA-158

EVIDENCIAS DE PLASTICIDAS GEOMÉTRICA EN LAS PIRÁMIDES CORTICALES DURANTE LA GÉNESIS DEL ÁRBOL DENDRÍTICO

Las técnicas de impregnación argéntica han revelado impor­tantes cambios bioestructurales cuantitativos que ocurren como consecuencia de manipulaciones ambientales y nutri­cionales: expansión de las prolongaciones dendríticas, re­cuento de espinas, ordenación centrífuga de segmentos, etc. Sin embargo, existen pocos estudios relacionados con la re­orientación espacial del árbol sínáptico. Con este objeto se analizó la configuración espacial de campos dendríticos ba­sales procedentes del cerebro de 33 ratas albinas Sprague­Dawley (20 pirámides por sujeto experimental). Los cam­pos fueron más tarde clasificados y evaluados morfométri­camente.

En el presente estudio se demuestra que la mejoría del com­ponente macroambiental estimula significativamente la expansión de las prolongaciones celulares, generando grados crecientes de complejidad geométrica. Este factor resulta más importante que el status nutricional impuesto para cada grupo experimental (en todo caso ambos factores pare­cen interactuar permanentemente durante el período de máxima velocidad de diferenciación celular).

La expansión del área sináptica junto con la reorientación espacial de los conos terminales, frente a hábitat más favo­rables, parecen constituir parte de la estrategia plástica ten­diente a generar un sistema funcionalmente más eficiente.

 Proyectos B-1538-8535 y B-1538-8645

BA-159

Coturnix coturnix japonica: DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA DEL APARATO REPRODUCTOR HEMBRA

La Coturnix coturnix japonica se perfila como una excelen­te nueva fuente de recursos nutritivos a explotar en nuestro país.

Se trabajó con 100 ejemplares provenientes de criaderos del Area Metropolitana agrupados según edad 25, 35, 45 y 60 días.

Se realiza una descripción histológica de ovario, oviducto: infundibulum, magnum, istmo, útero y vagina; además de la glándula proctodeal, a fin de establecer los patrones histoló­gicos normales en adultos y determinar la edad en que alcanzan su desarrollo pleno en nuestro medio.

Las aves entre 25 y 35 días de edad presentan sus órganos inmaduros, con pocas características diferenciales. Desde los 45 días de edad en adelante es posible observar todas las estructuras que conforman los órganos sexuales de la codor­niz adulta.

 Proyecto A 1792-8313 DIB. Universidad de Chile.

BA-160

CARACTERIZACIÓN DE LA GLÁNDULA PROCTO­DEAL EN LA Coturnix coturnix japonica MACHO Y HEMBRA: ESTUDIO MEDIANTE MICROSCOPIA ELEC­TRÓNICA DE TRANSMISIÓN

En la Coturnix coturnix japonica se ha verificado la existen­cia de la glándula proctodeal tanto en el macho como en la hembra, la que sería típica de esta especie. Es un órgano anexo al sistema reproductor, ubicado en la cloaca en la región proctodeal.

Se estudiaron 8 ejemplares (4 machos y 4 hembras) prove­nientes de un Criadero del Area Metropolitana, mediante el microscopio electrónico de transmisión a fin de establecer y fijar los patrones ultraestructurales normales del epitelio secretor.

Las células son columnares y están unidas mediante comple­jos de unión. En su región apical se aprecian microvellosida­des, entre las cuales hay vesículas de secreción recubiertas de membrana. El citoplasma presenta en su 1/3 basal un núcleo ovoídeo de contornos irregulares con 1 ó 2 nucléo­los; es posible distinguir un retículo endoplásmico rugoso bien desarrollado, al igual que el Golgi, además se aprecian vesículas de forma ovoídeas o esféricas de diferente densi­dad electrónica. Las mitocondrias son alargadas con sus crestas paralelas a su eje mayor.

Hay similitud entre los componentes ultraestructurales del macho y la hembra, aparentemente en ésta habría un menor desarrollo del retículo endoplásmico rugoso.

BA-161

Coturnix coturnix japonica: ASPECTOS ULTRAESTRUC­TURALES DEL TRANSOSOMA Y EL COMPLEJO POLI­VESICULAR. IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN DEL VITELO

El folículo ovárico de la codorniz, como estructura comple­ja y fundamental en la formación del huevo ha sido poco estudiada. La síntesis del vitelo es un fenómeno importante, por lo cual interesa la participación del epitelio folicular en ella.

Se trabajó con 32 ejemplares hembras, agrupadas según edad: 25, 35, 45 y 60 días provenientes de un criadero del Area Metropolitana, a fin de estudiar algunas proyecciones citoplasmáticas de las células foliculares, mediante el mi­croscopio electrónico de transmisión.

Se observaron 2 tipos de proyecciones citoplasmáticas: el transosoma estructurado por una doble membrana celular dispuesta concéntricamente y una fila de gránulos adheridos a la membrana interna, su función sería transferir ribonu­cleoproteínas desde la célula folicular hacia el oocito y desde una célula folicular a otra.

La otra estructura la hemos denominado Complejo Polive­sicular, la que se caracteriza por estar constituida por una gran cantidad de vacuolas rodeadas por una membrana co­mún y su función sería transferir probablemente lipopro­teínas desde la célula folicular al oocito. Es de tamaño superior al transosoma encontrándose sólo en los folículos vitelogénicos intermedios.

BA-162

VALOR NUTRITIVO DE FORRAJES NATIVOS DE LA RESERVA NACIONAL LAS CHINCHILLAS

Se estudia el valor nutritivo y alímentario estacional del fo­rraje nativo, con fines de manejo de Chinchilla lanigera, roedor en peligro de extinción. Se analizan 12 especies vege­tales de importancia en estudios microhistológicos de fecas. Paralelamente por pruebas de cafetería se establece el con­sumo y preferencias alimentarias por roedores simpátricos. Se realizan análisis químico proximal, de fraccionamiento de paredes celulares y de digestibilidad, calcio y fósforo. En otoño destacan en estracto etéreo (E.E.): Heliotropium ste­nophyllum (19,79% de la materia seca), Flourensia thurife­ra (13,21 %) y Bacharis spp, Sólo Bridgesia incisaefolía du­plica su E.E. de otoño a primavera. Los valores más altos de proteínas se presentan en Cordia decandra y Lagunoa glan­dulosa en primavera y en otoño. Ephedra andina y C. de­candra consignan los mayores niveles de calcio en ambas estaciones. Los mayores niveles de fósforo lo alcanzan Lobelía políphyla y F. thurifera en otoño. S. incisaefolia y L. poliphyla alcanzan 57,4 y 56,37% de fibra ácido deter­gente respectivamente. Los mayores valores de fibra neutro detergente alcanzan Nassella chilensis y Stipa plumosa. La mayoría de las especies presentan una disminución de los porcentajes de celulosa y de lignina en primavera.

 Financiado por Proyecto A-1821-8633 DIB, Universidad de Chile,

BA-163

DIETA ALIMENTICIA DE Camponotus morosus (SMITH, 1958) (HYMENOPTERA:FORMIDAE) EN UNA ZONA PRECORDILLERANA DE CHILE CENTRAL

Se comunica sobre la dieta estival de C. morosus (enero y febrero, 1985), en una zona de matorral precordillerano de Chile Central, donde ésta era abundante. Se estudiaron hor­migas de 5 nidos diferentes. Se colectó y determinó el mate­rial sólido llevado entre las mandíbulas de las obreras regreso al nido. Las observaciones fueron diurnas.

90,8% del total de invertebrados acarreados al nido, son restos de insectos o insectos enteros muertos. Sólo un 9,2% de los invertebrados, corresponde a insectos vivos. Los ex­crementos de invertebrados corresponden al segundo ítem. Los vegetales alcanzan a 1/5 de la dieta de C. morosus.

Se concluye que C. morosus es una especie generalista y que hace uso de los recursos disponibles en forma oportunista.

 Proyecto DIB 2217-8612. Universidad de Chile y Sigma Xi, Grant in - Aid of Research a J.A.S.

BA-164

CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LA VICUÑA: IMPLI­CANCIAS PARA SU MANEJO

Con el objeto de estudiar el manejo futuro de la Vicuña y proponer normas sobre eventuales niveles de extracción, se realizó un análisis de los datos censales del período 1976­-1985 en la I Región. Al respecto, se obtuvo una tasa prome­dio de crecimiento anual de 16,4% (r = 0,152) y una pobla­ción máxima teórica de 31.400 ejemplares, considerando una capacidad de carga ecológica de 0,25 unidades Vicuña/ ha. Con datos de preñez promedio y sobrevivencia de crías al destete, se estimaron valores de fertilidad y sobrevivencia por clase de edad. Utilizando estas estimaciones y la distri­bución etaria teórica de la población actual se simuló un regimen demográfico de crecimiento por medio de un mo­delo matricial (matriz de Leslíe). Sobre la base de una po­blacíón con distribución etaria estable, se proyectaron tasas de extracción que fluctúan entre un 6,3 y un 13%. Se dis­cute la necesidad de diseñar un modelo predictivo que com­bine potenciales tasas de extracción y probables niveles de respuesta poblacional en el marco de que la pregunta a responder es: ¿A qué tamaño puede ser reducida una pobla­ción y qué fracción puede extraerse anualmente, para proveer un rendimiento ecológico óptimo?

BA-165

COMPORTAMIENTO DEL PUDÚ (PUDÚ, PODA) EN CAUTIVERIO. DETERMINACIÓN DE DISPLAYS AGONÍSTICOS

Mediante, observación directa, fotográfica y televisiva se determinaron los displays agonísticos presentes en un reba­ño de 17 pudúes confinados, de diferentes sexos y edades. Los displays, corresponden a actitudes adoptadas por un animal, que son iguales para los individuos de la especie frente a un estímulo de idéntica intensidad y forma parte del lenguaje corporal de dicha especie. Los displays agonís­ticos implican situaciones de conflicto entre dos o más individuos, lo cual no involucra agresión entre ellos sino, generalmente, la previene.

El trabajo se realizó durante los meses de marzo, abril y mayo de 1984 y marzo y abril de 1985, épocas que corres­ponden al período reproductívo y por ende al más activo en materia de displays.

Se reconocieron cuatro displays agonísticos. Dos de ellos representan actitudes de sumisión y se denominaron 'Aga­zapado' (I, II, III y IV) y 'Dar la Espalda'. Los restantes corresponden a un comportamiento de dominancia y se denominaron 'Erguido' y 'Escarbar la Tierra'.

En forma complementaria se identificó presencia o ausencia de emisiones sonoras, se analizó la probable significación de cada actitud y se elaboró un etograma (sensulato) con todas las posturas características de cada displays.

BA-166

COMPORTAMIENTO DEL PUDÚ (PUDÚ, PODA) EN CAUTIVERIO. DETERMINACIÓN DE DISPLAYS GENERALES Y ORDENAMIENTO JERÁRQUICO DEL GRUPO

En la Sede Chillán de la Universidad de Concepción se estu­dió el comportamiento individual y colectivo de un rebaño de 17 pudúes, confinados en un recinto de 2.000 m2 espe­cialmente adaptado.

Mediante observación directa, fotográfica y televisiva se pudo determinar la escala jerárquica del grupo y diversas unidades básicas de comportamiento (displays).

Los displays generales no involucran situaciones de conflic­to entre los individuos, sino corresponden a reacciones que permiten transmitir información básica entre los animales y/o reconocer la influencia del medio sobre ellos. Se identi­ficaron tres displays generales denominados 'Alerta', 'Olfatear el Aire' y 'Llamado de la Cría', determinándose, además su significación en cada caso.

Respecto del orden jerárquico se concluyó que el lugar más alto está ocupado por un macho dominante, que ostenta el territorio, luego siguen los machos subdomínantes; machos subadultos; juveniles y finalmente las hembras, aunque éstas mostraron ciertas diferencias conductuales entre sí que permiten suponer cierta jerarquización en el subgrupo.

BA-167

VACIAMIENTO ABOMASAL EN CABRITOS ALIMEN­TADOS CON LECHE DE CABRA Y LACTORREEM­PLAZANTE

Se pretende establecer si el vaciamiento abomasal y la diges­tión se ven afectados por la utilización de lactorreemplazan­tes. La composición cuantitativa del lactorremplazante em­pleado fue: materia seca 93,35%, proteína bruta 24,56%; grasa 24,84% y su composición cualitativa: grasa animal, suero lácteo y concentrado protéico de soja. Se usaron 10 cabritos lactantes de 15 a 45 días de edad, distribuidos en dos grupos: 5 alimentados con leche de cabra y 5 con lac­torreemplazante, implantándoles una fístula duodenal reen­trante. Se controló flujo abomasoduodenal, pH, grasa, pro­teína y lactosa del contenido duodenal. Se observaron dife­rencias significativas (p < 0,01 ) en el vaciamiento abomasal, siendo superior en los animales que ingieren lactorreempla­zante. El pH es significativamente más ácido en los alimen­tos con leche de cabra (p < 0,001). El vaciamiento de la proteína y grasa es más rápido en los animales que ingieren lactorreemplazante, en cambio la lactosa se vacía más rápi­do en los que ingieren leche de cabra. Se concluye que el vaciamiento abomasal es más rápido en los animales que ingieren lactorreemplazante debido a su diferente composi­ción, lo que podría repercutir en una inadecuada utilización del sustituto y en alteraciones del proceso digestivo normal.

 Proyecto A.2419.8613 DIB, Universidad de Chile.

BA-168

EFECTOS DE SECRETINA Y COLECISTOQUININA EXÓGENAS SOBRE LA SECRECIÓN BILIAR EN EL CABRITO LACTANTE

El objetivo de este trabajo es probar el efecto de la inyec­ción endovenosa de las hormonas secretina y colecistoqui­nina sobre el flujo de bilis en el cabrito lactante.

Se utilizaron 8 cabritos de 15 días de edad, distribuidos en 2 grupos: 4 cabritos sometidos a diferentes dosis de secre­tina y 4 sometidos a diferentes dosis de colecistoquinina, a todos se les practicó una intervención quirúrgica, implan­tándoles una fístula biliar. Las dosis de secretina empleadas fueron de 0,025; 0,05 y 0,1 UKg y de colecistoquinina 0,05; 0,1 y 0,25 UKg.

El flujo de bilis aumentó significativamente (P < 0,02) con respecto a los valores basales frente a la dosis más baja de secretina (0,025 UKg), sin embargo, la respuesta no sigue aumentando frente a las dosis mayores de esta hormona. No se observaron diferencias significativas del flujo de bilis con respecto a los niveles basales de secreción con las dosis de colecistoquinina empleadas. Por último el flujo no se modi­fica al inyectar suero fisiológico 0,9%.

Se concluye que el cabrito lactante es muy sensible a bajas dosis de la hormona secretina, siendo prácticamente refrac­tario a dosis fisiológicas de colecistoquinina, debiendo pro­barse el efecto de la inoculación simultánea de ambas hor­monas con el fin de observar si existe potenciación.

 Financiado por Proyecto A2419 8613 (DIS).

 

BA-169

VARIACIONES RESPIRATORIAS, CARDIOVASCULA­RES Y DE TEMPERATURA CORPORAL INDUCIDAS POR ANALÉPTICOS EN PERROS ANESTESIADOS

Se evaluó el efecto analéptico de niketamida y doxapram, y las modificaciones fisiológicas durante la anestesia con tío­pental sódico.

En tres grupos de perros anestesiados se registró presión arterial, ECG, vol. inspiratorio, presión intratoráxica, To rectal, intracardíaca y superficial. En el grupo 2, cada perro recibió una serie completa en duplicación del fármaco co­rrespondiente: doxapram 0,125 a 4,0 mg/kg y niketamida 4,0 a 32 mg/kg, mientras que el tercer grupo recibió sólo tiopental sódico.

Doxapram produjo cambios importantes en la actividad res­piratoria y cardiovascular, con un aumento del volumen mi­nuto respiratorio de 181,4% con la dosis mayor; incremen­to de presión arterial y cambios en el ECG con presencia de latidos prematuros. Las modificaciones señaladas justifica­rían su uso en animales con depresión respiratoria. Niketa­mida no indujo cambios importantes en las variables respi­ratorias, pero sí efectos detrimentales sobre las cardiovas­culares, por lo que su uso en veterinaria no sería aconseja­ble. En el grupo tiopental se observó taquicardia, aumento de la presión arteríal, y manteniéndose el resto de las varia­bles estables, con un 33,3% de los perros presentando lati­dos prematuros, La anestesia quirúrgica con barbitúricos induce una caída en la Tº corporal, que siendo mayor en la primera hora, no fue modificada por los analépticos ensa­yados, y en consecuencia no tendría utilidad para prevenir la hipotermia quirúrgica.

BA-170

ACCIÓN DE AMINAS BIOGENAS (HISTAMINA Y SERO­TONINA) Y ANÁLISIS ELECTROFORÉTICO EN AURÍCULAS AISLADAS DE Liolaemus gravenhorsti.

Se estudia la actividad farmacológica de histamina y de serotonina en aurículas de Liolaemus gravenhorsti, (Repti­lia-Squamata-Iguanidae).

La técnica utilizada corresponde a la clásica para órgano aislado, usando Krebs modificado como solución fisiológica Las variaciones de la frecuencia y/o amplitud de la contrac­ción auricular se registraron mediante transductores de tensión conectados a polígrafos.

Histamina, en dosis acumulativa creciente por duplicación, produjo aumento de la frecuencia y amplitud de la contrac­ción. La reactividad del órgano a la serotonina fue menor. La concentración de proteínas totales, provenientes de homogenizados de corazones, se midió según el método de Lowry (2,59 µg/µl de proteínas totales). El análisis electro­forético unidimensional, se realizó según el procedimiento de Laemmli. Se determinaron 20 bandas cuyos pesos mole­culares se distribuyeron entre 600 y 20 K.

BA-171

EFECTOS ANESTESIOLÓGICOS Y CARDIORRESPIRA­TORIOS EN POLLOS BROILER DE XILACINA SOLA Y ASOCIADA CON PROPIONILPROMAZINA

Se han estudiado en distintos mamíferos los efectos condi­cionados por depresores selectivos y generales del sistema nervioso central. Sin embargo, las especiales características anatómicas, fisiológicas y metabólicas de las aves, hacen necesaria la valoración de los efectos anestesiol6gicos y car­diorrespiratorios de xilacina sola y con propionílpromazina en ellas.

En 30 pollos Broiler de 70 a 80 días, dispuestos en tres series de diez aves cada una, se estudian cronométricamente los períodos de latencia y anestesia quirúrgica así como profundidad de ésta, dada por la sensibilidad de la cresta, reflejo del tercer párpado y tono muscular. Poligráficamen­te se estudian las frecuencias cardíaca y respiratoria basales y bajo tratamiento intraperitoneal de 60 mg/kg de xilacina sola o premedicada con 2 mg/kg de propionilpromazina en las series I y II, o con similar premedicación y 80 mg/kg de xilacina en la serie III.

Los resultados muestran que la premedicación no aumenta los efectos estudiados de xilacina. La serie con mayor dosis de ésta, condiciona la anestesia quirúrgica de mayor dura­ción (59,6 ± 7,1 minutos) y profundidad, sin una modifica­ción significativa de la actividad cardiorrespiratoria.

Se concluye que es inconveniente premedicar con propionil­promazina y que la dosis más recomendable de xilacina es de 80 mg/kg i.p.

BA-172

NIVELES SANGUINEOS Y DISPOSICIÓN CINÉTICA DE GENTAMICINA EN VACAS LECHERAS

El nivel sanguíneo y los parámetros farmacocinéticos de Gentamicina en vacas lecheras gestantes fue estudiado post­administración i.v. de dos dosis: 3 y 6 mglkg.

La determinación de Gentamicina se realizó mediante mé­todo microbiológico en 10 muestras de sangre por animal obtenidas desde tiempo 0 hasta 480 minutos en 2 grupos de 9 vacas en lactancia y gestantes en condiciones basales homogéneas.

Los resultados permitieron detectar niveles sanguíneos des­de 16 hasta 0,5 µl/ml a las 8 horas postínyección i.v. con ambas dosis y los parámetros farmacocinéticos se obtuvie­ron a través de un modelo monocompartimental que supo­ne la distribución y el equilibrio rápida y uniforme de la droga en el organismo. Las constantes de elímínación y vida 1/2 de elimínación fueron similares en ambas dosis y sólo el volumen de distribución refleja proporcionalidad: 0,301 y 0,718 It/kg para 3 y 6 mg/kg.

Los resultados se analizan y discuten en relación a la posibi­lidad de mantener concentraciones activas de gentamicina por vía venosa y la eventual influencia de la gestación en este aspecto como asimismo en sus proyecciones tera­péuticas.

 Trabajo financiado en parte por Proyecto DIB A.2422.8612 Universidad de Chile.

BA-173

FUMAGILINA, THIOMERSAL Y ÁCIDO ACÉTICO EN EL TRATAMIENTO DE LA NOSEMOSIS APIARIA

Con el objeto de determinar el efecto de la fumagilina, del thiomersal y del ácido acético en el tratamiento de la nose­mosis de las abejas, se seleccionaron 40 colonias libres de infección, las que se infectaron artificialmente con esporas de Nosema apis. Se formaron 4 grupos de 10 colonias cada uno, con los siguientes propósitos:

I. Control (colonias sin tratamiento); Il. Tratadas con fumagilina (72 mg por colonia); III. Tratadas con thiomersal (90 mg por colonia) y IV. Tratadas con ácido acético (12 ml por colonia). Cada dosis individual se entregó en 4 partes iguales, cada 5 días, en 0,5 kg de una pasta preparada con miel y sustituto lácteo.

Los tres tratamientos fueron eficientes para eliminar o dis­minuir la infección en las colonias (p < 0,05). No se obser­varon diferencias de eficiencia entre los 3 fármacos (p > 0,05). En el grupo control se produjo una mortalidad del 20% dada por el estado de debilitamiento causado por la enfermedad. La producción promedio de miel por grupo fue la siguiente: Control: 15,3 kg; fumagilina: 28,7 kg; thiomersal: 25,4 kg; ácido acético: 2-6,3 kg. Se encontraron diferencias significativas entre estas producciones (p < 0,05) y las del grupo control. Entre los tres fármacos no hubo diferencias significativas en la productividad.

BA-174

PREVALENCIA DE NOSEMOSIS (Nosema apis Z) EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE

Se determinó la prevalencia estacional (primavera 1985) de nosemosis y grado de infección por Nosema apis Z., entre los meses de octubre y noviembre de 1985, en la provincia de Ñuble, VIII Región, Chile. Los colmenares de la provin­cia se distribuyeron en 6 estratos, considerando caracterís­ticas geográficas de ubicación.

Objetivos específicos: determinar la prevalencia estacional (primavera 1985) de nosemosis para el total de colmenares de la provincia de Ñuble, divididos en modernos o rústicos y según estrato. Determinar el grado de infección por Nose­ma apis Z., en promedio, para los mismos colmenares y determinar el grado de infección, en promedio, para colme­nares modernos con y sin tratamiento antiparasitario.

Se realizó un muestreo estratificado proporcional, eligién­dose 67 colmenares entre rústicos y modernos y de ellos el 10% de las colmenas, examinándose 290 colonias de abejas (Apis mellifera L.), mediante recuento esporular.

Se encontró que la prevalencia de nosemosis en la provincia de Ñuble, es alta (84,82 x 100); que la prevalencia es mayor en las colmenas rústicas y que existe diferencias en los valo­res de prevalencia, según estrato. En el estrato menos afec­tado la prevalencia alcanzó a 61,22 x 100 y en el mayor, 100 x 100.

El nivel de infección, en promedio, resultó bajo, alcanzando un máximo de 430.000 esporos/mm3, siendo menor, para los apiarios modernos, sólo en 2 de los 5 estratos en que se hizo la comparación.

BA-175

GLICOSAMINOGLICANOS Y MORFOGÉNESIS DE LA MUCOSA RUMINAL.

En trabajos anteriores hemos descrito los principales cam­bios ultraestructurales que suceden durante la morfogénesis papilar del rumen. Al mismo tiempo hemos encontrado una estrecha asociación entre los cambios morfológicos y modi­ficaciones en la naturaleza y conformación de algunos com­ponentes fibrilares de la matriz extracelular. Dada la impor­tancia que les es atribuida a los glicosaminoglicanos (GAG) como componentes de la matriz extracelular, en procesos de adhesión, migración, proliferación, reconocimiento, dife­renciación, y determinación de la arquitectura tísular, hemos seguido los cambios en la composición relativa de GAG durante el desarrollo del rumen bovino.

Mediante la extracción de GAG, análisis electroforético y digestión enzimática específica de muestras de mucosa ruminal fetal bovina en etapas pre y postpapilar, y mucosa ruminal adulta, hemos encontrado un cambio caracterizado por la disminución paulatina de GAG no sulfatados (ácido hialurónico) coincidente con un incremento paulatino de condroitín sulfato.

Los resultados se discuten a la luz de los antecedentes actuales acerca del rol de los diferentes GAG, solos o en asociación a otros componentes de la matriz extracelular, en los fenómenos morfogenéticos.

 Financiado por Proyecto B-1793 DIB, Universidad de Chile.

BA-176

ESTUDIO MORFOMÉTRICO Y ELECTROFISIOLÓGICO DE LOS NERVIOS ULNAR, SAFENO Y CUTANEO SURAL CAUDAL DEL PERRO

Los objetivos del presente trabajo fueron establecer valores cuantitativos normales referentes a la composición morfoló­gica y determinar las velocidades de conducción de los ner­vios ulnar, safeno y sural del perro. Para ello se utilizaron animales cl ínicamente normales (n = 10), de ambos sexos y mayores de un año de edad.

Inmediatamente posterior a la eutanasia con pentobarbital, un trozo de nervio de 1 cm de longitud fue removido a un nivel topográfico constante, fijado y procesado para micros­copía óptica y electrónica. En los casos en que se efectua­ron mediciones electrofisiológicas (4), se utilizó anestesia general.

Mediante muestreo sistemático y al azar se determinó el diámetro y densidad de fibras nerviosas, número de axones amielínicos por célula de Schwann, número de células de Schwann carentes de axones y número de bolsillos de colá­geno por mm2 de endoneurio.

El diámetro máximo de fibras miel ínicas fue de 16-18/u con velocidades de conducción de 60 a 80 m/s. Los diáme­tros de las fibras mielínicas adoptan una distribución de frecuencia de tipo bimodal, siendo unimodal para las amie­línicas. La densidad promedio de las fibras nerviosas miel í­nicas varió entre 6.330 a 6.777 por mm2.

El contar con valores cuantitativos normales para la especie canina, permitirá a nuestro juicio, evaluar en mejor forma las alteraciones presentes en neuropatías periféricas de dicha especie.

BA-177

CINÉTICA DEL FACTOR ESTIMULADOR DE COLO­NIAS SÉRICO (GRANULOPOYETINA) POSTERIOR A LA ADMINISTRACIÓN DE METILPREDNISOLONA EN CANINOS

Los glucocorticoides inducen una neutrofilia sanguínea por mecanismos ya establecidos. Sin embargo, su acción sobre la granulopoyesis se desconoce en la actualidad. En el pre­sente trabajo se estudia en caninos sanos el efecto en el tiempo de la administración de una dosis de metilpreciniso­lona, sobre los niveles séricos del factor estimulador de colonias (FEC-GM), realizándose su determinación en cul­tivos de médula ósea de ratón en medio semisólido in vitro. Con posterioridad a la inyección de la hormona, dicho factor aumentó progresivamente y en paralelo con los neu­trófilos sanguíneos, alcanzando su máxima a las 12 horas para volver a sus valores iniciales a las 36 horas.

En base a estos resultados se postula que el mecanismo por el cual aumenta el FEC-GM en el suero después de una in­yección de metilprecinisolona, estaría relacionado con la disminución que experimenta la reserva de neutrófilos en médula ósea y no con un efecto directo de la hormona sobre las células productoras de este factor.

BA-178

ANÁLISIS POR INMUNOELECTROFORESIS DE LA FRACCIÓN IgG EN EL CALOSTRO PORCINO

Las dos subclases de inmunoglobulinas G (IgG) del calostro porcino, derivan del suero sanguíneo y se diferencian prin­cipalmente en su movilidad electroforética. Algunos autores sugieren la existencia de una transferencia diferida en el tiempo de estas subclases desde el suero hacia el calostro.

El objetivo de este estudio fue determinar la existencia o no de dicha transferencia diferida de IgG, mediante el análisis inmunoelectroforético de muestras de calostro, utilizándose para ello suero anti IgG de cerdo.

Se analizaron 12 muestras de calostro, de 3 hembras porci­nas, obtenidas en los períodos de preparto, y 6, 20 y 44 horas postparto.

En todas las muestras se observó la presencia de IgG tanto de movilidad lenta como rápida, no encontrándose diferen­cias entre las muestras y entre las cerdas, que pudieran interpretarse como niveles distintos entre las 2 subclases. Concluimos que al análisis inmunoelectroforético no existi­rían signos de una transferencia diferida en el tiempo de  IgG desde el suero hacia el calostro.

BA-179

EFECTO DEL PROPANOL EN BORREGAS ESQUILA­DAS DURANTE EL PERIODO INVERNAL

Frente a las bajas temperaturas ambientales el ovino dispo­ne de su capa de lana aislante y de su capacidad termogéni­ca, destacándose en ella el Sistema Simpático. Sobre esta base, el presente trabajo tuvo por objetivo evaluar la res­puesta termogénica mediada por receptores beta adrenérgi­cos, utilizando una droga bloqueadora, propranolol en borregas esquiladas en el período invernal.

Se trabajó con 9 borregas merino, separadas en tres grupos: control; esquila, y esquila-propranolol (6 mg/kg/día oral). Las variables consideradas fueron Tºrectal y superficial, frecuencia cardíaca (FC), ECG, glicemia, lipemia, proteínas séricas, mediciones realizadas a los tiempos 0, 3 y 8 horas del primer día; luego los días 2, 5, 15, 45 y 60. El peso corporal y crecimiento de lana se evaluaron cada 15 días.

En ambos grupos sometidos a esquila, las temperaturas cor­porales evidenciaron una caída significativa a las 3 horas, manteniéndose durante toda la experiencia. El grupo esqui­la mostró un aumento de la FC, glicemia y lipemia, y un crecimiento corporal y de lana inferior al control. Estas respuestas son producto de la acción simpática a la condi­ción de frío ambiental. En el grupo esquilado y tratado con propranolol n° se observó aumento de la FC, glicemia y lipemia, dado que la respuesta simpática mediada con recep­tores beta adrenérgicos se encontraba bloqueada. Financiamiento:

  Proyecto DIS, U. de Chile, A2214.

BA-180

EFECTO DE LA EDAD Y ÉPOCA ESTIVAL EN LA CON­CENTRACIÓN DE PROTEÍNAS SÉRICAS EN BOVINOS DE LECHERÍA EN LA ZONA DE ÑUBLE

Con el objetivo de estudiar el efecto de la época del año y de la edad en la concentración de proteínas séricas, se reali­zó una investigación en 140 bovinos de lechería cl ínicamen­te sanos.

Los animales se dividieron según la edad, en 7 grupos cons­tituidos por 20 individuos cada uno; Grupo I (3-10 días); II (31-90 días); III (91-180 días); IV (181 días - 1 año); V (mayores 1-2 años); V I (mayores 2-5 años); VII (mayo­res 5 años).

Una vez obtenido el suero se realizó la determinación de proteínas totales por el método de Biuret y las diferentes fracciones se determinaron por electroforesis en acetato de celulosa.

Los valores promedio de proteínas séricas totales albúmina, alfa, beta, y gammaglobulinas fueron de 67,2 ± 5,1; 29,9 ± 3,4; 10,4 ± 0,9; 8,1 ± 0,7 y 18,8 ± 4,6 g/l, respectivamente. Existe una correlación positiva (r = 0,8926) entre la con­centración de gammaglobulinas y la edad de los animales. Al comparar la concentración de proteína sérica total obte­nida en verano con la de invierno no se observaron diferen­cias. Sin embargo, las distintas fracciones protéicas presen­taron variaciones significativas entre las épocas.

 Proyecto Nº 20.24.04. Dirección de Investigación, Univer­sidad de Concepción.

BA-181

ESTUDIO HISTOLÓGICO DE PULMÓN, HÍGADO Y RIÑÓN DE FETO BOVINO DE DIFERENTES EDADES

Con el objeto de describir los aspectos histológicos del teji­do pulmonar, hepático y renal de fetos de bovinos norma­les de cinco, siete y nueve meses de edad, se realizó un estudio utilizando 18 fetos distribuidos en 3 grupos de acuerdo a la edad.

Se realizaron las siguientes mediciones: 1) Pulmón: grosor de los septos interlobulillares; 2) Hígado: diámetro mayor de los hepatocitos y de su núcleo; 3) Riñón: diámetro ma­yor de los glomérulos, túbulos contorneados proximal y dista¡, túbulos colectores y asa de Henle en su porción des­cendente. Los resultados se presentan en forma descriptiva. Se concluye que a los 5 meses, el pulmón tiene un aspecto glandular, sin alvéolos. Los alvéolos se observan a los 7 meses, caracterizados por presentar paredes delgadas y una incipiente vascularización. A los 9 meses se presentan alvéo­los, bronquiolos y bronquios más desarrollados.

El hígado presenta disposición lobulillar con gran cantidad de células sanguíneas en distintos estados de diferenciación y distribuidas dispersas y profusamente por todo el órgano en los fetos de 5 meses y, agrupadas en núcleos hematopo­yéticos, en los fetos mayores. En el riñón, se observó 2 tipos de glomérulos: laxos y compactos; sus proporciones van igualándose a medida que el feto madura; el tejido in­tersticial disminuye en este mismo proceso.

BA-182

EFECTO DE LA ALIMENTACIÓN PREVIA AL SACRIFICIO EN EL ASPECTO MORFOLÓGICO DEL HÍGADO DE RATAS

El objetivo de este trabajo fue determinar mediante micros copia óptica y electrónica el efecto de la alimentación previa al sacrificio en el aspecto morfológico del hígado en ratas.

Cuatro ratas Wistar, de 6 semanas de edad, fueron alimenta das ad-libitum y sacrificadas junto a un grupo similar mantenido en ayuno por 24 horas. Muestras de hígado fueron fijadas en formalina y glutaraldehido y procesadas pan microscopía óptica y electrónica.

El examen histológico reveló abundante depósito de glicó geno en los hepatocitos de las ratas sacrificadas sin previc ayuno. Mediante microscopía electrónica éste se apreció en forma de partículas α y ß, en estrecha relación con el retículo endoplásmico liso. En cortes de parafina, el glicógeno puede ser removido mediante digestión con diastasa, lo cual no es posible en tejidos preparados para microscopía elestrónica donde dicho polisacárido produce distorsión y difi. culta su evaluación morfológica.

Dado la capacidad propia del hígado de ratas para almacenar grandes cantidades de glicógeno en cortos períodos de tiempo, y considerando los resultados cualitativos obteni­dos, se concluye la necesidad del ayuno previo al sacrificio en aquellos animales experimentales en los cuales se consi­dera la evaluación histológica del hígado mediante micros copía de transmisión.

BA-183

ANÁLISIS ELECTROFORÉTICO COMPARADO DE LA DISTRIBUCIÓN DE PROTEÍNA SOLUBLE DE PAPILAS DENTARIAS DE INDIVIDUOS POLIFIODONTES Y DIFIODONTES

El esbozo dentario ha mostrado ser un buen modelo bioló­gico para el análisis de las interacciones epitelio-mesénqui­ma, ampliamente estudiadas en el esbozo dentario de em­briones de mamíferos. Recientemente ha sido introducido para este estudio el esbozo dentario de polifiodontes adul­tos. Estas interacciones serían mediadas por sustancias in­ductoras o morfógenos, las que parecieran corresponder a gl icoproteínas.

Con el objeto de estudiar estos posibles morfógenos, se analizó comparativamente mediante procedimientos elec­troforéticos mono y bidimensional la distribución de pro­teína soluble, de papilas dentarias de gérmenes de reempla­zo de polifiodontes adultos (Líolaemus tenuis) y difiodonte, adulto y fetal (Canis familiaris).

Los resultados electroforéticos obtenidos, mostraron dife­rencias y semejanzas entre individuos polifiodontes y difio­dontes. Las diferencias podrían reflejar la divergencia gené­tica o bien la distinta modalidad de dentición de ambas especies. Sin embargo, se obtuvieron dos polipéptidos con un PM y punto isoeléctrico semejante en polifiodontes y difiodonte en estado fetal. Como en ambos grupos se están generando estos procesos inductivos, ya que muestran mor­fodiferenciación dentaria (lo que no ocurre con difiodonte en estado adulto), se especula que estos polipéptidos ten­drían alguna función en común, como participar en el mecanismo de recambio dentario o bien jugar un papel morfogenético durante la odontogénesis.

BA-184

MADURACIÓN DEL COLÁGENO DEL MUSCULO BO­VINO MEDIANTE UNA REACCIÓN ESPECÍFICA

En el tejido muscular existen diferentes tipos de colágeno cuyos entrelazos intermoleculares dependen del estado de maduración de las fibras constituidas por esta proteína. El reactivo 3-Metil-Benzotiazolidona-Hidrazona (MBTH) es específico para colágeno, ya que, se une a los entrelazos intermoleculares característicos de esta proteína.

Se tomaron 60 muestras de los músculos Longissimus dorsi (lomo liso) y Cutaneus (malaya), provenientes de novillos y vaquillas de 2 años y de vacas y toros de 4-5 años.

Se realizaron cortes de congelación, en sentido longitudinal y transversal, los cuales se hicieron reaccionar con MBTH. Se observa que la parte fibrosa de la muestra está constitui­da por colágeno tipo I que presenta un color azul, azul­verdoso o verde, dependiendo de la maduración del colá­geno. Mientras que colágeno tipo III del perimisio, muestra un color violeta.

En cambio la reacción Ramón y Cajal técnica selectiva de colágeno, no muestra diferencias en cuanto al proceso de maduración del colágeno.

Se concluye que la reacción descrita serviría como una prueba de apoyo para verificar calidad de carne.

BA-185

ESTUDIO DEL PROCESO DE MADURACIÓN DEL CO­LÁGENO DEL HUESO EN CANINOS

Se realizó un estudio en huesos largos (fémur) de 40 cani­nos con estructura ósea clínica y radiológicamente normal, los cuales fueron distribuidos en grupos de acuerdo a sus edades (1 día a 8 años).

Se hicieron cortes de congelación que abarcaron: hueso, placa de crecimiento y cartílago, sometiéndolos a la reac­ción del 3-metal benzotiazolidon hidrazona (MBTH) espe­cífica para colágeno.

La reacción MBTH permitió distinguir los tipos genéticos y el estado de maduración del colágeno presente en los huesos largos. Así en el hueso (colágeno tipo I) de animales jóvenes esta reacción da un color azul (entrelazos reversi­bles) que va haciéndose azul verdoso hasta alcanzar un color verde (entrelazos irreversibles) a medida que aumenta la edad y con ello la maduración del colágeno óseo. El cartí­lago (colágeno tipo II) de animales jóvenes da un color violeta pálido que se hace más intenso al aumentar la edad. Además fue posible visualizar los cambios morfológicos y estructurales que se producen en la placa de crecimiento.

Con la tinción de Ramon y Cajal no fue posible diferenciar los tipos genéticos de colágeno presentes en el tejido óseo, el proceso de maduración de sus fibras como tampoco las estructuras propias de la placa de crecimiento.

BA-186

ESTUDIO DEL DESARROLLO POSTNATAL DEL DISCO INTERVERTEBRAL CANINO MEDIANTE LA REAC­CIÓN MBTH

Las enfermedades del disco intervertebral son de alta inci­dencia en el canino, por lo tanto es de interés estudiar el colágeno, componente fundamental de sus estructuras normales para luego analizarlo en diversas patologías.

Para realizar un estudio durante el desarrollo postnatal, se utilizaron 30 perros clínica y radiológicamente normales, distribuidos en 6 grupos de acuerdo a sus edades. Se obtuvo columna lumbar y se extrajeron los discos intervertebrales para hacer cortes de congelación y someterlos a la reacción MBTH, observándose a microscopio óptico para ser foto­grafiados.

Analizadas las microfotografías de acuerdo a los grupos, se observa que hay diferencias entre anillo fibroso (colágeno tipo I) y núcleo pulposo (colágeno tipo II). Se distingue además, claramente una zona intermedia en la que coexis­ten los dos tipos de colágeno.

A medida que aumenta la edad, se observa con la reacción MBTH, variaciones de color que hacen presumir un aumen­to del contenido de colágeno tipo II en el anillo fibroso. Los resultados obtenidos en caninos normales servirán para elucidar el tipo de lesión que experimentan las estructuras propias del disco intervertebral en las patologías más frecuentes.

  Financiado por CONICYT, Proyecto 0018-85.

BA-187

EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS HISTOQUÍMICOS EN EL DIAGNÓSTICO DE INTOXICACIÓN POR COBRE EN RATAS

La finalidad del presente trabajo, fue evaluar la efectividad de los métodos histoquímicos en el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de intoxicación por cobre, al compararlos con espectrofotometría por absorción atómica.

Grupos de 4 ratas Wistar, fueron alimentadas con dietas de 1500 ppm de cobre durante cuatro meses y sacrificadas se­manalmente. Inmediatamente posterior a la muerte se obtu­vieron muestras de hígado para espectrofotometría e histo­química; para lo último, cortes de parafina fueron teñidos con rodanina y ácido rubeónico.

Inicialmente existe una buena correlación entre ambos mé­todos; pero subsecuentemente, al alcanzar los niveles máxi­mos de cobre en el hígado (3000 ppm), la tinción de cobre se hace poco confiable, existiendo notables variaciones en la cantidad y distribución del metal teñido en los tejidos.

Se concluye que si bien es cierto, los métodos histoquími­cos son de utilidad en el diagnóstico cualitativo de intoxi­cación por cobre, la intensidad de la tinción no guarda rela­ción con los niveles de cobre en el hígado de ratas. Esto sugiere variaciones en la forma de unión de dicho metal y su localización intracelular durante el curso de la intoxica­ción crónica, lo cual puede tener considerable importancia en el esclarecimiento de la patogénesis de la intoxicación por cobre en otras especies de interés veterinario tales como ovinos y caninos.

SA-188

TIROIDITIS EXPERIMENTAL AUTOINMUNE: ESTU­DIO ULTRAESTRUCTURAL E INMUNOHISTOQUÍ­MICO DE LA LESIÓN INICIAL

Con el objeto de aportar nuevos antecedentes al conoci­miento de la patogenia de las enfermedades autoinmunes, en particular de la Tiroiditis experimental autoinmune (TEA), se estandarizó un método de inducción de TEA en ratones de la cepa Rockefeller usando tirogiobulina (Tg) de rata seguida de ti popo¡isacárido bacteriano (LPS). La res­puesta inmune humoral se determinó por hemaglutinacíón pasiva y se correlacionó con la progresión de la lesión tiroi­dea estudiada desde el punto de vista estructural, ultraes­tructural (MET) e inmunohistoquímico (inmunofluores­cencia e inmunoperoxidasa), a los días 14, 21 y 28.

Los resultados mostraron una directa correlación entre los títulos de autoanticuerpos a Tg, los depósitos inmunofluo­rescente de IgG, IgM e IgA en relación a la porción basa¡ de la célula folicular y los depósitos electrodensos entre la membrana basal del capilar y la membrana basa¡ folicular. La lesión inicial se caracterizó por un infiltrado inflamato­rio compuesto principalmente por linfocitos, linfoblastos y células plasmáticas, ocasionalmente y en menor grado, se encontraron neutrófilos, macrófagos y eosinófilos. En algu­nos casos, se observó la formación de centro germínal.

Las técnicas inmunohistoquímicas revelaron la presencia de células B portadoras de IgG, IgM e IgA y, en menor grado, células T portadoras del antígeno Thy 1.2, Lyt 1 y escasas Lyt 2.

Se discute la participación de los anticuerpos y linfocitos T y B en la patogenia de la enfermedad.