Resumenes de Trabajos

  • Salud Pública SP-131 a SP-155

Resumen

Abstract

SP-131

DETERMINACIÓN DE BIFENILOS POLICLORINADOS (PCB) EN CARNES BOVINAS DE LA IX Y X REGIONES

A partir de animales beneficiados en diferentes mataderos de la IX y X regiones, se seleccionaron 1.000 muestras de grasa perirrenal, para determinar la presencia de residuos de Bifenilos Policlorinados (PCB); ellos fueron conservados a -20ºC en celofán hasta el momento de su análisis mediante cromatografía de gases.

Los resultados señalaron que un 6,8% (34) y 1,0% (5) de las muestras analizadas de la IX y X regiones respectivamen­te presentaron trazas o concentraciones de hasta 3,0 mg/kg en grasa anhidra, siendo esta distribución según provincia, mayor en aquellas recolectadas de Cautín con un 6,8% (34); según categoría animal -en novillos y vacas con un 5,8 y 3,9% respectivamente.­

Se concluye que la presencia de residuos de PCB en grasa bovina, si bien no se detecto niveles mayores a 3,0 mg/kg, constituye un estado de alerta, con la recomendación de implementar su determinación en otros alimentos que puedan involucrar riesgo para salud pública.

 Parte del Proyecto RI-84-9, DIDlUACh. Financiado FIA-Ministerio de Agricultura.

SP-132

CONCENTRACIONES DE PESTICIDAS CLORADOS EN BOVINOS DE LA IX Y X REGIONES SEGÚN CATE­GORIAS

A fin de cuantificar las concentraciones de doce pesticidas organoclorados en grasa perirrenal se diseñó una muestra de 1.000 animales bovinos de diferentes categorías que se obtuvo en los mataderos distribuidos de Malleco a Palena. El análisis se realizó por cromatografía gas-líquido, utili­zando como gas de arrastre argon metano.

Los resultados obtenidos se cotejaron con las normas inter­nacionales, de ppm admisibles en el comercio internacional de la carne; las categorías consideradas fueron ternero, novi­llo, torete, toro, buey, ternera, vaquilla y vaca; y los com­puestos Aldrín BHC, Clordano, Dieldrín, DDT, Heptaclor, Lindano, Metoxiclor, Toxafeno, HCB, Mirex y Endrín.

Todas las categorías estudiadas evidenciaron presencia de residuos de pesticidas organoclorados en proporción varia­ble para los diferentes compuestos. El 31,7% de los 12.000 exámenes efectuados evidenciaron concentraciones superio­res a la norma empleada como máximo admisible, no exis­tió diferencia significativa entre machos 31,7% y hembras 31,4%. La categoría con mayor porcentaje sobre el límite fue 'novillo' con 37,5% seguido de 'vacas' con 32,8%, la menor resultó ser 'toro' 26,9%. El producto con mayor número de muestras sobre el límite fue Metoxiclor 88,5% y el menor Toxafeno 0%. El DDT y metabolitos ocupó el sexto lugar.

 Parte del proyecto RI-84-9, DIDlUACh.  Financiado FIA-Ministerio de Agricultura.

SP-133

NIVELES DE MERCURIO EN DOS ESPECIES DE PECES MARINOS DE LA BAHIA CORRAL, PROVINCIA DE VALDIVIA

Los compuestos de mercurio tienen una fuerte tendencia a la bioacumulación, siendo ésto muy marcado en las cadenas alimentarias acuáticas y cuanto más elevado el nivel trófico tanto más importante la exposición; los peces pueden acu­mular mercurio en cantidades peligrosas para el hombre, causando intoxicaciones agudas o crónicas. En trabajos anteriores se determinó una bioacumulación de mercurio en bivalvos de la Bahía de Corral y en el presente se analiza el contenido de mercurio en Eliginops maclovinus ('Róbalo') carnívoro secundario de posición intermedia en la cadena alimentaria y en Mugil cephalus ('Lisa') consumidor planc­tónico de baja posición.

La captura se realizó mediante pesca artesanal, de cada es­pecie se analizaron por espectrofotometría de absorción atómica diez (10) muestras de músculo y diez (10) de vísce­ras (hígado +riñón) cuantificándose mercurio total.

Los resultados (media aritmética ± error típico) indican contenido de 56,1 ± 11,3 mcg/kg músculo de E. maclovinus y 18,4 ± 11 mcg/kg músculo de M. cephalus, para vísceras fueron levemente superiores sin demostrar diferencias signi­ficativas. Estos resultados se comparan con los obtenidos en Mytilus chilensis en la misma zona de prospección.

Los niveles obtenidos son relativamente bajos y compara­bles a los peces provenientes de aguas oceánicas no contami­nadas con mercurio.

SP-134

DETECCIÓN DE ANTIBIÓTICOS EN CANALES DE AVES TRATADAS CON QUIMIOTERAPICOS.

A fin de conocer la eficiencia de un método de detección de residuos de antibióticos en canales de aves, se inyectaron con dosis terapéutica 5 grupos de 6 aves cada uno, con anti­bióticos de uso corriente. Dos aves sometidas al mismo ma­nejo, se dejaron como controles.

De cada grupo de aves, se faenaron 2 a las 6; 24 y 48 horas post-inyección, separando cuidadosamente el hígado, riñón y estómago muscular. Las carcasas y vísceras individualiza­das se congelaron a -20°C por un máximo de 15 días.

Los cuatro tipos de tejido de cada ave se sometieron al aná­lisis de detección de residuos de antibióticos aplicando el método microbiológico con Bacillus subtilis BGA en un medio de cultivo a pH 6,0 y 8,0.

Los datos obtenidos reflejaron diferencias de comporta­miento de los antibióticos frente al pH del medio de cultivo, al tiempo post-inyección y al tipo de tejido analizado.

De los resultados se desprende que la detección de residuos de antibióticos en canales de pollos es factible de aplicar como método de control sanitario. Su aplicación rutinaria favorecería la protección de la salud del consumidor.

 Trabajo financiado por el Proyecto RSE-83-51 de la Direc­ción de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.

SP-135

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL MUESTREO BACTERIOLÓGICO Y QUÍMICO BROMATOLÓGICO DE ALIMENTOS ELABORADOS Y EXPENDIDOS EN FE­RIAS Y MERCADOS DE LA COMUNA DE SANTIAGO

En los meses de enero a noviembre de los años 1984 y 1985, se muestrearon semanalmente las ferias y mercados de la comuna de Santiago (9 recintos).

Los locales se seleccionaron por sorteo al azar sin reemplazo. En el año 1984, en 57 visitas se obtuvo 1.465 muestras dis­tribuidas en 486 para examen bacteriológico (recuento total y gérmenes patógenos) y 979 para examen químico broma­tológico (características organolépticas, límites analíticos y falsificaciones y fraudes).

En el año 1985 se tomaron 441 muestras para examen bac­teriológico y 584 para análisis químico bromatológico.

Se comparan los resultados de los exámenes entre ambos períodos (23% de no conformidad al reglamento sanitario de alimentos en 1984 y 26,9% en el año 1985). Con respec­to al grupo de alimentos, son los productos cárneos los de mayor no conformidad bacteriológica en ambos períodos (alrededor de 78%), en cambio el grupo de azúcares y con­fites tienen la mayor no conformidad al examen químico bromatológico (38%). Se comparan además los resultados de los exámenes según giro del local, la procedencia de las muestras y recinto municipal.

SP-136

CONDICIONES DE RIESGO SANITARIO SOBRE ALI­MENTOS PERECIBLES EN MERCADOS DEL ÁREA METROPOLITANA

Con el propósito de conocer y analizar las condiciones técnico-sanitarias y descubrir y evaluar las condiciones hi­giénicas en que se comercializan y expenden productos perecibles de origen animal se procedió a encuestar en base a 'Fichas informativas', 204 locales comerciales de 9 mer­cados municipales en comunas del Area Metropolitana, subdivididos en 83 carnicerías, 52 rotiserías, 43 pescaderías y 23 de aves.

El estudio reveló que los locales eran aptos en un 83% dis­tribuidos en 16,7% tipo A; 36,7% tipo B y 29,9% tipo C. Las deficiencias sanitarias más frecuentemente detectadas fueron 'Disposición de basura y control de roedores' con 66% y 'abastecimiento de agua y lavamanos' con 45%. Los centros de abastecimiento (mercados) en su mayoría presentan graves problemas estructurales, de instalación y funcionamiento que influyen negativamente en la clasifica­ción final de los locales dando un 66% de aptos distribuidos sólo en tipos B y C, con un 15,7 y 50,9% respectivamente y 33,4% no apto tipo D.

SP-137

ANÁLISIS DE PAUTAS PARA CALIFICACIÓN DE MATADEROS

Este trabajo representa la continuidad de un estudio de cla­sificación de los 300 mataderos encuestados en el país, y que fueron categorizados en 5 grupos, de acuerdo a su volumen de beneficio e identificados regionalmente.

Se entrega un análisis de las pautas vigentes del Servicio Agrícola Ganadero y de Salud que se utilizan para calificar los mataderos en el país, entregándose resultados. de su aplicación en la Región Metropolitana.

En este trabajo se presentan pautas para la calificación de mataderos en los tipos A, B y C, de acuerdo a los niveles considerados en el proyecto del nuevo Reglamento-Mata­deros, llegándose a la conclusión de que las pautas no son coincidentes.

SP-138

EVALUACIÓN DE ALGUNOS ASPECTOS TÉCNICO­-SANITARIOS DE LOS MATADEROS DE LA PROVIN­CIA DE ÑUBLE, 1985

Mediante encuesta individual se evaluó el estado de 28 esta­blecimientos de beneficio de ganado de la provincia de Ñuble. Los objetivos planteados fueron determinar sus ca­racterísticas de infraestructura, higiénico sanitarias, tecno­lógicas y operacionales. Se estableció la importancia relativa de los distintos niveles de establecimientos (plantas faena­doras de carnes, mataderos tradicionales y canchas de ma­tanza), respecto al volumen total de faenamiento de la provincia.

De los resultados obtenidos se concluye que en la provincia de Ñuble, la mayoría de los mataderos no cumplen las ca­racterísticas con las que debieran contar y que sólo el 7,1 % de éstos cumplen con dichos requisitos para asegurar una producción higiénica de carnes. Se observa que el beneficio de ganado se concentra fundamentalmente a nivel de planta faenadora de carnes y mataderos tradicionales, teniendo las canchas de matanza, escasa importancia relativa en el sumi­nistro de carnes de la provincia, con menos del 2%.

SP-139

ESTUDIO PRELIMINAR DE LAS RELACIONES DE PESO DE COMPONENTES DE LAS CANALES DE BOVI­NOS FAENADOS EN CHILLÁN, 1985

Mediante el análisis computacional de los registros produc­tivos de la Empresa Faenadora de Carnes Ñuble S.A., se estudiaron las relaciones de peso en canales bovinos de las categorías novillo, vaca, vaquilla y buey. Se consideró para este efecto los cuartos pierna y paleta de 4.650 novillos, 3.159 vacas, 801 vaquillas y 574 bueyes, determinándose la relación porcentual anteroposterior de los animales de cada categoría, cuarteados entre las 9a y loa costillas.

Los resultados generales son los siguientes:

Categoría Peso promedio canal % pierna % paleta
Novillo 254,29 kg 52,26 47,74
Vaca 211,45 kg 52,62 47,38
Vaquilla 194,81 kg 53,12 46,88
Buey 385,19 kg 50,76 49,03

El análisis estadístico descriptivo se realizó por medio de los siguientes estadígrafos: Promedio Aritmético (), Desvia­ción Estándar (DS) y Coeficiente de Variación (CV). Se calculó un intervalo de confianza (95%) para inferir dife­rencias significativas respecto de otros estudios que repor­tan antecedentes sobre la relación de peso anteroposteríor, para este efecto se utilizó aproximación normal.

SP-140

PREDICCIÓN DEL CONTENIDO DE GRASA DE LA CANAL DE CORDEROS POR ESTIMACIÓN DEL DIÁ­METRO DE LOS ADIPOCITOS

Debido a que el crecimiento del tejido graso en corderos se produce principalmente por hipertrofia celular, se ha suge­rido que el diámetro de los adipocitos puede ser un buen indicador del contenido total de grasa en la canal.

De 32 canales de corderos, faenados entre 35 y 38 kg (Gru­po A), 39 a 42 kg (Grupo B) y 43 a 46 kg (Grupo C) se extrajo una muestra de aproximadamente 1 cm2 de tejido graso subcutáneo de la región del lomo a 4 cm de la línea dorsal media sobre la duodécima costilla. Las muestras de grasa se fijaron en solución de formaldehido al 10% y se estimó el diámetro de los adipocitos por observación mi­croscópica en un frotis de capa fina. Simultáneamente se determinó la concentración de grasa subcutánea en la canal por disección completa de las medias canales.

El diámetro de los adipocitos fue de 74,5; 81,6 y 88,4 µ y la concentración de grasa subcutánea en la canal de 105, 120 y 121 g/kg en los grupos A, B y C respectivamente, La correlación entre diámetro celular y concentración de grasa subcutánea de la canal fue de r = 0,73. Los resultados indi­can que la técnica es una alternativa de valor no sólo en estudios de canales sino que abre una perspectiva intere­sante para determinar la concentración de grasa subcutánea a través de biopsias en el animal en vivo.

SP-141

BENEFICIO DE EQUINOS: ALGUNAS CARACTERÍSTI­CAS DE LAS CANALES EN UN MATADERO DEL ÁREA METROPOLITANA

Con el propósito de recoger antecedentes del ganado caba­llar que se beneficia, como también algunas características de sus canales, se realizó un estudio para definir el ganado según sexo y edad, peso, largo y color de la grasa subcutá­nea de 607 canales durante el período julio 1984 a febrero 1985. Además se investigó el lugar de cuarteo de las medias canales y peso de los cuartos, así como también la pérdida de peso por evaporación de 201 canales refrigeradas. Reco­gidos los antecedentes, según métodos estadísticos se deter­minó la  src ='/files/journals/21/imagenes/, la desviación típica (S), coeficiente de variación (CV) y distribución de frecuencia de todas las variables cuantitativas. Además, se estableció el grado de asociación de las variables peso y largo de la canal.

De los resultados obtenidos se destaca la edad de los anima­les que fluctuó entre los 6 meses a 21 años, correspondien­do el mayor porcentaje (53%) a los menores de 3 años con grasa subcutánea blanco-cremosa y amarillo-cremosa. Los cuartos paleta y pierna obtenidos de la división de la media canal en el 8º espacio intercostal tuvieron un peso prome­dio de 42 y 59 kg respectivamente.

SP-142

ZOONOSIS Y CUADROS RELACIONADOS CON ANI­MALES, EN CERTIFICADO MÉDICO DE DEFUNCIÓN, CHILE 1982-83

El objetivo fue describir la mortalidad humana por zoono­sis y cuadros en que el animal participa, empleando el certi­ficado médico de defunción y relacionarlas con edad, sexo, estado civil, instrucción, ocupación, residencia y fundamen­to de la causa de muerte, Además, se comparó la concordan­cia con la información oficial.

Se detectaron 259 fallecidos totales por ocho zoonosis (Hi­datidosis, Enf. de Chagas, Cisticercosis, Triquinosis, Toxo­plasmosis, Brucelosis, Carbunclo, Tifus Murino) y dos cua­dros relacionados con animales (Traumatismos y Reaccio­nes Tóxicas). Fueron el 0,18% de la mortalidad general para el período. Hubo 35 casos más de fallecidos que los oficiales. Hidatidosis fue el principal problema, seguido por Enf. de Chagas. El riesgo relativo de mortalidad por zoono­sis fue mayor que el del país entre 30-59 años (5,53 vs. 2,72). Hubo predominio de zoonosis en el sexo masculino (1,27 x 105 vs. 0,97 x 105). El estado civil no mostró ser una condición determinante. Las mayores tasas se dieron en educación básica y sin instrucción. Las tasas entre acti­vos e inactivos fueron semejantes. La IV Región fue la zona más afectada debido a la presencia de Enf. de Chagas, le sigue la IX, donde Hidatidosis es el principal problema. El fundamento dado por el médico (Autopsia, Biopsia, Examen de laboratorio, etc.), indicíó que para el 60% fue uno solo, en el 4% ninguno y del total el cuadro clínico sólo fue un 63%.

SP-143

APLICACIÓN DEL MÉTODO CLÁSICO DE DESCOMPO­SICIÓN DE SERIES DE TIEMPO AL ANÁLISIS DE LA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UNA ENFERMEDAD-­ESTUDIO EVALUATIVO

El método clásico de descomposición de series de tiempo ha sido muy utilizado en el área de la economía para describir la evolución en el tiempo de diferentes fenómenos econó­micos.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de dicho método al aplicarlo al análisis de la dis­tribución temporal de una enfermedad.

Se definió una serie de tiempo constituida por el total de casos de rabia por mes, diagnosticados en el Instituto de Salud Pública durante los años 1950-1984, la cual se subdi­vidió en tres series parciales correspondientes a los períodos 1950-65, 1966-77 y 1978-84. Se aplicó el método clásico de descomposición de series de tiempo a fin de identificar en cada serie parcial los componentes básicos: tendencia secular, variaciones estacionales y fluctuaciones cíclicas. Se supuso un modelo multiplicativo de la forma Yt = Tt x Ct x Et x It, donde Yt = serie de tiempo, Tt = tendencia secular, Ct = fluctuación cíclica, Et = variación estacional e It = variación irregular.

Se discute la eficiencia del método para detectar la tenden­cia, estacionalidad y ciclicidad de la serie y los cambios pro­ducidos en el tiempo, como también las posibles aplicacio­nes de la técnica en la planificación y evaluación de accio­nes de control y erradicación.

 Trabajo financiado por el proyecto RS-83-54. DID/UACh.

 

SP-144

DEMOGRAFÍA DE ANIMALES DOMÉSTICOS E INCI­DENCIA DE VECTORES EN UNA COMUNA URBANA DEL GRAN SANTIAGO, PROVIDENCIA 1986

Se realizó durante los meses de abril y mayo de 1986, un estudio tendiente a determinar el número de caninos, feli­nos y otros animales domésticos en la comuna y a obtener datos sobre la infestación por diversos vectores de impor­tancia sanitaria, todos referidos al año 1985. Mediante una encuesta piloto n = 200 se calculó la muestra definitiva n = 3.570 en viviendas seleccionadas aleatoriamente. Con­fianza 95% error = ± 1,55%.

Entre los resultados destacables se obtuvo una población canina de 11.164 canes (62% machos - 38% hembras), una inmigración alta de 16,1 % con emigración de 6%. La nata­lidad llega al 24% y la mortalidad alcanza un 2,5%, encon­trándose una razón hombre-perro igual a 10,34 es a 1.

Para felinos la población ende 5.596 gatos (58% machos ­42% hembras). La inmigración es de 19,1%, emigración 4%, natalidad 38%, mortalidad 1%. Razón hombre-felino 20,63 es a 1; se encuentra un gato cada 1,98 perros.

Existe gran diversidad de animales domésticos, en su mayo­ría aves canoras (canarios y caturras) y. peces.

Vectores: Se detectó un 12% de Rattus sp, 6,7% Mus musculus, cucarachas 17%, avispas 2%, pulgas 0,3%, mos­cas 0,3%, Cimex sp 0,01 %.

Se encontró la garrapata parda canina (R. sanguineus) sólo en un 0,2%.

SP-145

ESTUDIO PRELIMINAR DE RABIA SILVESTRE EN ZORRO GRIS (Canis griseus) EN LA PATAGONIA DE CHILE

La permanencia endémica de la rabia en muchos países, ha obligado al establecimiento de programas preventivos de gran significación que contemplan, entre otros, la vigilancia epidemiológica de los animales silvestres. Los países desa­rrollados de Europa y Norteamérica presentan una alta pro­porción de casos de rabia silvestre respecto de casos domés­ticos notificados. Los países latinoamericanos presentan una situación inversa.

En Chile, la vigilancia epidemiológica se ha efectuado fun­damentalmente en animales domésticos y a partir de 1985 en animales silvestres, especialmente quirópteros.

Producto de la gran importancia que tienen los zorros en el ciclo silvestre de la enfermedad en países con investíga­ción desarrollada, junto a la desinformación que existe en Chile sobre rabia silvestre en estos cánidos y la falta de vigi­lancia de rabia en áreas silvestres australes, en donde se realizan estudios poblacionales, nos lleva a plantear un estu­dio en Magallanes Continental y Tierra del Fuego.

Se tomó una muestra poblaciónal de 74 zorros grises (Canis griseus) en el área, estudiándose su estructura etaria. Se tomó muestras de cerebro de 57 animales, sometiéndose a diagnósticos de Inmunofluorescencia Directa y de inocula­ción de ratones lactantes (Mus musculus) cepa CF1 , con suspensión de cerebro, con resultados hasta la fecha de 20 canidos negativos, estando el resto en proceso de diagnós­tico.

SP-146

BRUCELOSIS: ESTUDIO SEROLÓGICO EN ANIMALES DEL PARQUE ZOOLÓGICO METROPOLITANO DE SANTIAGO, CHILE

Con el fin de conocer, presencia de serorreactores a bruce­losis, en especies concentradas en un zoológico, se realizó un estudio serológico a 158 muestras, obtenidas de anima­les mantenidos en el Parque Zoológico Metropolitano, las que fueron sometidas a las pruebas de aglutinación están­dar, Rosa de Bengala e inmunodifusión para diagnóstico de infección brucelósica de tipo R.

Siete animales resultaron serorreactores. De ellos, 6 a las pruebas de seroaglutinación (Sus scrofa, Capra hircus, 2 Cebus albifrons, Panthera tigris y Panthera onca). Estos dos últimos, también fueron reactores a la prueba Rosa de Bengala. Un Papio hamadryas resultó serorreactor a la prueba de inmunodifusión para Brucella R..

Se analiza importancia del hallazgo, posibles vías de infec­ción y medidas de control.

 Financiado por Proyecto A.2036-8413 DIB, Universidad de Chile.

SP-147

CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES DE PERROS Y DE GATOS DE CONCEPCIÓN

Se estudió las características de las poblaciones de perros y de gatos de Concepción, VIII Región, Chile, al 30 de junio de 1985. La muestra abarcó el 10% del total de manzanas, encuestándose en ellas una de cada tres viviendas, elegida al azar, de una división sectorial de la ciudad, según clasifica­ción socioeconómica, en tres niveles, de los pobladores.

La población estimada es de 18.228 perros y 10.253 gatos, con relaciones Nº de personas : Nº de animales de 9,04:1, para los perros y de 16,35:1, para los gatos y edades medias de 3,61 y 2,69 años, respectivamente.

Se encontró una relación Nº de perros : Nº de gatos de 1,80:1, con predominio de los machos para ambas especies y un 45,5% de las viviendas con perros frente al 24,8% de ellas que tiene gatos (promedios de 0,57 perros y 0,31 gatos por vivienda).

Predominan para ambas especies condiciones de vida regular a mala, dado que sólo el 34,6% de los perros y el 11,5% de los gatos recibe atención medico veterinaria y que la mayoría es alimentado con restos de alimentación humana (52,9% de los perros y 83,9% de los gatos).

Se concluye que, en Concepción, la población de perros y de gatos es alta, en relación con el No de habitantes, que en el estrato socioeconómico bajo existe mayor densidad de animales que en el estrato alto, que para ambas especies las poblaciones son jóvenes, con marcado predominio de los machos y que existe mayor preocupación por el bienestar de los perros.

SP-148

CARACTERÍSTICAS DE LAS POBLACIONES DE PERROS Y DE GATOS DEL ÁREA URBANA DE CHILLÁN, EN 1984 Y SU COMPARACIÓN CON 1979

Se estudiaron las poblaciones de perros y de gatos del área urbana de Chillán, VIII Región, Chile, durante el primer semestre de 1984. Para ello, se fraccionó la ciudad en 10 sectores, seleccionando 'la manzana' como unidad mues­treal y encuestando, vivienda por medio, el 10% de ellas. Se obtuvo información sobre densidad, composición y estructura de ambas poblaciones y los resultados obtenidos se compararon con antecedentes de 1979.

La población de perros y de gatos de Chillán, al 31 de julio de 1984 asciende a 14.339 y 9.661 individuos, respectiva­mente; superiores en 6.470 y 1.484 individuos, respectiva­mente, que las encontradas en 1979; con relaciones Nº de personas : N° de animales 8,8:1 para los perros y de 12,5:1 para los gatos y edades medias de 2,9 y 2,14 años, respecti­vamente.

Se encontró una relación Nº de perros : Nº de gatos de 1:0,7, con predominio de los machos, para ambas especies y un 46,1 % de las viviendas con perros, frente al 35,4% de ellas que tienen gatos (promedio de 0,59 perros y 0,40 gatos, por vivienda).

Sólo el 21,9% de los perros y el 8,4% de los gatos recibe atención médico veterinaria.

Se concluye que, en Chillán, se produjo un aumento signifi­cativo de la cantidad de perros, en relación con 1979.

SP-149

FRECUENCIA DE LEPTOSPIROSIS EN PERROS ATEN­DIDOS EN LA CLÍNICA VETERINARIA DE LA UNI­VERSIDAD DE CONCEPCIÓN, CHILLÁN

Se determinó la frecuencia de presentación de leptospirosis en perros atendidos en la Clínica Veterinaria de la Universi­dad de Concepción, Chillán. Tal determinación se hizo me­díante la prueba serológica de microaglutinación (M.A.T.). Al mismo tiempo, se determinó la distribución de los indi­viduos reaccionantes en relación con diferentes serovarie­dades y títulos, con el sexo, la edad, raza y con el diagnós­tico clínico. Cada muestra de suero obtenida de 60 perros, escogidos al azar, de diferentes razas, edades y sexos, se enfrentó a 12 serovariedades de Leptospira in terrogans.

Del total de individuos, 23 muestras (38,33 ± 12,03% con p = 0,05) resultaron positivas a títulos iguales o superiores a 1 : 100, para una o más serovariedades de leptospira. Se encontró, también, un mayor porcentaje de individuos posi­tivos a L. canìcola, L. pyrogenes y ninguno a L. icterohae­morrhagiae. El grado de infección aumentó con la edad hasta los 5 años, no habiendo individuos positivos entre los menores de 6 meses. En cuanto al sexo, se encontró positi­vos un mayor porcentaje de machos que de hembras, en proporción 2 : 1, siendo también mayoritariamente positi­vos los perros mestizos (65,22%), con más de la mitad de los perros clínicamente sanos positivos (60,87%).

SP-150

FACTORES DE RIESGO EN LA OCURRENCIA DE DISTEMPER HEPATITIS INFECCIOSA Y LEPTOSPIRO­SIS EN CANINOS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA

Un estudio de casos y controles fue diseñado para evaluar la asociación entre los factores edad, sexo y raza y la ocurren­cia de tres enfermedades infecciosas del canino: distemper, hepatitis infecciosa y leptospirosis.

La asociación entre cada una de las variables y las diferentes enfermedades se determinó a través de la estimación del riesgo relativo (R) y el cálculo de intervalos de confianza de un 95%.

Los resultados muestran en distemper, un mayor riesgo (p 0,05) para el grupo etario de menores de 1 año y para los caninos de raza mestizo. En hepatitis infecciosa, el gru­po con mayor riesgo (p 0,05) fue el de menores de 1 año y en leptospirosis, el mayor riesgo (p   0,05) se observó en los animales de 2-3 años.

Se discute el efecto de la edad, sexo y raza como factores de riesgo en la presentación de las enfermedades en estudio.

 Trabajo financiado parcialmente por el proyecto l-84-20 de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universi­dad Austral de Chile.

SP-151

ANESTESIA DEL GATO CON LA ASOCIACIÓN KETA­MINA-ACEPROMAZINA

El gato ha sido siempre un animal de difícil manejo. Por ello el uso de tranquilizantes de administración oral y de anestésicos inyectables vía intramuscular, han venido a solu­cionar en gran parte este problema. Se estudia en dos series de 7 gatos el efecto sobre las variables fisiológicas y aneste­siológicas de la anestesia producida por ketamina (20 mg/kg im) sola y premedicada con acetilpromazina (2 mg/kg oral). La frecuencia cardíaca en la serie ketamina aumentó signifi­cativamente en los períodos de inducción y anestesia, al premedicar con acepromazina hubo sólo una leve disminu­ción no significativa en el período de premedicación. Comportamiento similar tuvo la frecuencia respiratoria. Con ketamina aumentó significativamente en la inducción y anestesia y con acepromazina disminuyó no significativa­mente durante estos períodos.

Al premedicar con acepromazina disminuyó significativa­mente el tiempo de inducción mientras se alargó de igual forma el tiempo de anestesia y depresión motora post­anestésica.

Con acepromazina hubo total relajación muscular, lo que no sucedió con ketamina sola.

Los resultados evidencian una interesante alternativa anes­tesiológica para el gato al asociar ambos fármacos.

 Proyecto RS-83-6 Dirección de Investigación y Desarrollo. Universidad Austral de Chile.

SP-152

USO DE DIAZEPAM Y KEMITHENE EN LA ANESTESIA DEL PERRO

En la práctica quirúrgica del perro se recurre frecuentemen­te a la asociación de fármacos con el objeto de lograr una adecuada anestesia con el mínimo de efectos adversos.

En este contexto se determinó en 4 series experimentales de 10 perros c/u el tiempo de anestesia quirúrgica (T.A.Q.), frecuencia cardíaca (F.C.), frecuencia respiratoria (F.R.) y presión arterial (P.A.) producido por el tiobarbituraro, Ke­mithene (30 mg/kg 1.V.) solo y premedicado con un neuro­sedante Diazepam en dosis de 0,125; 0,5 y 2,0 mg/kg I.V.

Los resultados muestran un aumento significativo del TAQ en las series premedicadas con 0,5 y 2,0 mg/kg de Diazepam (14 y 21 min.) en relación a la serie tratada con Kemithene solo (7,8 min.).

La P.A. obtenida al usar Kemithene fue de 143 mm/Hg, valor que se incrementó significativamente al premedicar con Diazepam a 172, 183 y 163 mm/Hg respectivamente. Los valores de F.C. logrados con Kemithene solo (158 lat/ min.) no tienen variaciones significativas al premedicar con Diazepam en sus distintas dosis (157-174 y 172 lat/min.). La F.R. de 19 resp/min. obtenida con Kemithene subió significativamente a 34 resp/min. al usar Diazepam (0,125 mg/kg), sin embargo, en las series premedicadas con 0,5 y 2,0 mg/kg no se producen variaciones significativas (18 y 25 resp/min.).

Se concluye que las asociaciones Diazepam (0,5 y 2,0 mg/ kg) - Kemithene (30 mg/kg) constituyen una interesante alternativa en la anestesia del perro.

SP-153

INTOXICACIÓN POR ETILÉNGLICOL EN PERROS

Se describen 2 casos de intoxicación por etilénglicol (anti­congelante para radiadores) en perros.

El primer caso (canino, macho, 4 años, mestizo, 12 kg), fue traído por su propietario al Servicio de Clínica de Pequeños Animales inmediatamente después de la ingesta espontánea de etilenglicol puro por parte del perro. Atendiendo a la anamnesis se inició de inmediato el tratamiento: etanol al 20% en suero glucosado al 5% (dosis 10 mg/kg, E.V., cada 4 horas), junto con bicarbonato de sodio al 5% (dosis 8 ml/ kg). Salvo la presencia de escasos cristales de oxalato de calcio en la orina, obtenida 24 horas después de iniciado el tratamiento, no hubo alteraciones hematológicas, bioquími­cas ni fisiológicas en los días de control.

El segundo caso (canino, macho, 6 años, mestizo, 19 kg), fue ingresado con antecedentes de haber ingerido líquido para radiadores con 5 días de anterioridad. No obstante el tratamiento correspondiente a intoxicación por etilénglicol, se determinó un rápido deterioro del estado general. Los va­lores iniciales de uremia (17,4 mmol/1) se incrementaron progresivamente (33 mmol/1); los exámenes de orina pre­sentaron aumento sostenido de cristales de oxalato de calcio, produciéndose la muerte del animal al cuarto día.

El tratamiento estuvo basado en el bloqueo de alcoholasa por parte del etanol, eliminándose el etilénglicol no metabo­lizado, lo que es favorecido por el bicarbonato de sodio que también previene la acidosis.

La iniciación precoz del tratamiento es fundamental para evitar insuficiencia renal.

SP-154

EFECTO DE LA INFUSIÓN DE Haplopapusbaylahuen EN HIGADO ALTERADO POR TETRACLORURO DE CAR­BONO EN PERRO

Con el objeto de determinar el posible efecto sobre la recu­peración de la funcionalidad hepática del H. baylahuen, se indujo una alteración hepática en dos grupos de 5 perros cada uno, mediante la administración oral de CC14 en dosis única de 4 ml/kg al 50% en vaselina.

El grupo II fue tratado con infusión de H. baylahuen al 10% p/v en dosis de 15 ml/kg/v.o., cada 12 horas, durante 8 días, desde las 24 horas posteriores a la administración de CC14. El grupo I, constituyó el grupo de control, adminis­trándosele agua como placebo.

Se determinó el efecto del tratamiento por la medición de bilirrubina sérica total, prueba de bromosulfaleína (BSP) medida como porcentaje de retención a los 30 minutos, y actividad sérica de alanino-aminotransferasa (ALT), deter­minaciones efectuadas desde un día previo a la intoxicación con CC14 hasta el día posterior al término del tratamiento. La administración de H. baylahuen en el grupo II contribu­yó a que dicho grupo tendiera a la recuperación de las fun­ciones hepáticas al final del tratamiento, determinándose que el grupo II presentó valores significativamente menores (p < 0,02) de bilirrubina, BSP y ALT que el grupo 1, desde el tercer día de tratamiento.

Se concluye que la infusión de H. baylahuen contendría algún principio hepatoregenerador o hepatoprotector.

 Proyecto Inv. RS 83-24, DID, Universidad Austral de Chile.

SP-155

RELACIÓN ESTRUCTURA-ACTIVIDAD CITOTÓXICA DE COMPUESTOS AISLADOS DEL Haplopappus baila­huen

El estudio de productos aislados de plantas usadas en medi­cina popular, ha sido uno de los criterios de búsqueda que ha tenido éxito en la obtención de nuevas estructuras quí­micas con actividad biológica. En el presente trabajo se es­tudíó la actividad citotóxica de compuestos aislados de bai­lahuén (Haplopappus bailahuen), en células cultivadas in vitro.

Para evaluar el efecto citotóxico de 3 dihidroflavonas y 2 dihidroflavonoles, se usaron 2 modelos celulares, uno de tipo epitelial (HEp-2) y uno de tipo fibroblasto (fibroblas­tos de embrión de pollo). El grado de citotoxicidad se de­terminó mediante una escala que se basa en signos progresi­vos de daño celular.

Todos los compuestos demostraron tener actividad citotóxi­ca. La citotoxicidad se manifestó más intensamente cuando el medio celular contenía un 10% de suero fetal bovino que cuando contenía un 2%. En el análisis estructura-actividad citotóxica, se observó un efecto más intenso de las dihidro­flavonas en comparación con los dihidroflavonoles. La me­nor intensidad de citotoxicidad de los dihidroflavonoles, sugerimos se deba a la presencia de grupos hidroxilo que le confieren una mayor polaridad a la molécula.

 Proyecto S-85-13, financiado por la Dirección de Investi­gación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile.