Trabajos Originales

  • Efectos del implante de Zeranol sobre el crecimiento, rendimiento y composición física de la canal en cabritos criollos

Resumen

Con el propósito de aportar antecedentes sobre la respuesta al implante con Zeranol en cabritos criollos de la zona sur, se realizó un estudio con 14 cabritos machos de un rebaño de la comuna de Lanco, X Región, mantenidos a pastoreo diurno en praderas naturales y encierro nocturno. Los cabritos fueron castrados al alcanzar 10 kg de peso vivo y simultáneamente implantados con una dosis de 12 mg de Zeranol subcutáneo en la base de la oreja.

Se realizaron 4 pesajes quincenales desde el implante hasta los 60 días, fecha en que fueron sacrificados. Se analizó crecimiento, rendimiento de la canal y de componentes corporales, y composición física (músculo, hueso, grasa) del 'corte pierna' obtenidos según la Norma Chilena para cortes ovinos. La ganancia de peso promedio durante el experimento fue de 6,6 kg para el grupo control y de 7,4 kg para el grupo implantado (p > 0,05), con una velocidad de crecimiento promedio de 117 y 137 g/día respectivamente (p > 0,05). Aunque no hubo diferencia estadísticamente significativa entre cabritos implantados y controles, se observó una ganancia de peso diaria promedio de 46 y 38% superior en el segundo y tercer período de experimento en el grupo implantado. La composición corporal al sacrificio fue similar (p > 0,05) pesando en promedio las canales de controles e implantados 8,25 kg y 8,58 kg respectivamente (p > 0,05), con un rendimiento en base al peso vivo vacío de 54,5% y 55,2% también respectivamente. El peso y composición del 'corte pierna' fueron similares estadísticamente (p > 0,05), aunque la pierna en los cabritos implantados pesó 83 g más que en los controles, dado fundamentalmente por un mayor peso de músculo (79 g).

Palabras Claves

Caprinos criollos, Zeranol, crecimiento, canales

Abstract

The present study was undertaken to obtain information on the response to Zeranol implantation of criollo goats kept under extensive rearing conditions in the south of Chile. Fourteen male goats from a herd in Lanco, 10th Region, were used. Goats were castrated when reaching 10 kg live weight and at the same time half of the group was implanted subcutaneously at the base of the ear with a dose of 12 mg Zeranol. The goats were weighed fortnightly from the day of implant up to 60 days of experiment, when they were slaughtered. The growth rate, proportions of carcass and other body components were determined, and the composition (muscle, bone, fat) of the 'leg joint', obtained as described in the chilean lamb jointing system, was analized.

Total mean weight gain during the experiment was 6.6 kg for the control group and 7.4 kg for the implanted group (p > 0.05), with a mean daily weight gain of 117 and 137 g/day respectively (p > 0.05). Although no statistically significant difference was found between implanted and control goasts, mean daily weight gains were 46% and 38% higher in the second and third period of experiment in implanted goats. Body composition at slaughter was similar in both groups (p > 0.05), mean carcass weight being 8.25 and 8.58 kg in control and implanted goats respectively (p > 0.05), with dressing proportions based on empty body live weight, of 54.5 and 55.2%, also respectively. The weight and composition of the 'leg joint' showed no statistically significant difference (p > 0.05) between groups, although legs from implanted goats were 83 g heavier than from control goats, difference due mainly to a higher weight of muscle (79 g).

Keywords

Criollo goats, Zeranol, growth, carcasses

Introducción

La ganadería chilena, en especial la caprina, es muy poco eficiente, por lo que nuestro país busca nuevos procedimientos que incidan directa o indirectamente en la productividad del ganado.

El uso de sustancias anabolizantes, capaces de mejorar el balance nitrogenado mediante el aumento del depósito de proteínas en el organismo animal (Broome, 1980), representa una alternativa eficaz y a la vez económica que permite un crecimiento más rápido y una mejor eficiencia de conversión alimenticia, produciendo como resultado final un incremento en la tasa de crecimiento y productividad del ganado (Cooper, 1983; Fisher y Wood, 1986). La eficacia del Zeranol como promotor del crecimiento y mejorador de la eficiencia alimenticia en bovinos ha sido estudiada por numerosos autores (Riquelme y Del Campo, 1983; Richards y col., 1986; Chalmers, 1985; Nichols y Lespearance, 1971), observándose en la mayoría de los estudios diferencias estadísticamente significativas entre animales tratados y sus controles. En otras especies los antecedentes son más escasos. En un estudio realizado por Throm (1980) sobre el efecto de la dosificación de 12 mg de Zeranol en corderos enteros, a pesar de observarse una tendencia mejoradora, esta diferencia no alcanzó significancia estadística.

Silva y Berenguer (1984), estudiando la respuesta del implante de Zeranol en cabritos machos lactantes y destetados a las 8 semanas, demostraron que implantes de Zeranol realizados a los 3 kg de peso vivo y repetidos a 4 y 8 semanas después, mejoran la ganancia de peso de los cabritos machos enteros y castrados bajo condiciones de pastoreo. Mc Gregor y col. (1984; 1988) trabajando en engorda intensiva de caprinos destetados, observaron en los animales implantados diferencias significativas en el crecimiento; sin embargo, el costo del implante fue mayor que la ganancia obtenida en la canal, teniendo además los cabritos no implantados una cobertura grasa subcutánea que los hacía más atractivos a la venta.

Dada la escasa información mundial y nacional sobre la utilización del Zeranol en caprinos y con la finalidad de buscar alternativas de manejo que permitan mejorar la cantidad y calidad de carne producida por los rebaños caprinos de la X Región, el propósito de este trabajo fue estudiar los efectos de un implante con Zeranol (12 mg) sobre la ganancia de peso, rendimiento y composición física de la canal de cabritos lactantes, mantenidos bajo condiciones naturales de pastoreo.

 

 Trabajo financiado por la International Foundation for Science, Suecia (Proyecto B-1622-1) y la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile (Proyecto RS-86-5). 

Material y métodos

El estudio se realizó en 14 cabritos machos castrados nacidos (excepto uno) de partos únicos, entre septiembre y octubre de 1989, obtenidos de un rebaño de 30 hembras caprinas, perteneciente a un pequeño agricultor de la comuna de Lanco, provincia de Valdivia, con un manejo respresentativo del general de rebaños caprinos de la zona: pastoreo diurno en praderas naturales y encierro nocturno. Al inicio del estudio y a los 2 meses se desparasitó todo el rebaño contra parásitos gastrointestinales y pulmonares (Rintal*). Los datos se recopilaron entre el 17 de octubre de 1989 y el 26 de enero de 1990.

Control de crecimiento

Al nacimiento se pesaron e identificaron todos los cabritos machos nacidos en la temporada (n = 14). Alcanzando un peso cercano a los 10 kg fueron castrados y utilizando bloques de 2 animales de peso similar, 7 cabritos fueron implantados con una dosis de 12 mg de Zeranol (Ralgro**) subcutáneo en la base de la oreja, manteniéndose los otros 7 como controles.

Los cabritos se mantuvieron dentro del rebaño, con alimentación materna y pradera. Fueron pesados (precisión 0,1-25 kg) quincenalmente desde la fecha del implante hasta 60 días después, momento en que se les trasladó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Carnes para ser sacrificados tras un reposo de alrededor de 4 horas

Rendimiento y composición de la canal

Los animales se pesaron en forma individual antes de ser sacrificados por sangría, sin previa insensibilización; posteriormente se fueron pesando y registrando los componentes corporales obtenidos del faenamiento de acuerdo a la metodología descrita por Gallo y Tramón (1990).

Las canales fueron pesadas en caliente, identificadas y guardadas en refrigeración (0º-40) por 24 hrs, para luego ser divididas sagitalmente en dos hemicanales, lo más simétricas posible. De las hemicanales izquierdas se pesó riñón y grasa perirrenal, se separó el 'corte pierna' tomando como referencia la Norma Chilena Oficial para canales ovinas (Chile, 1980), y se congeló a 120ºC. La pierna fue utilizada como corte representativo de la canal (Devendra, 1966) para determinar, previa descongelación, su composición física según el método de Cuthbertson y col. (1972), separando grasa subcutánea e intermuscular, músculo, hueso y desperdicios (incluye restos de grandes arterias, venas, nervios, nódulos linfáticos y aponeurosis musculares).

Para detectar si existían diferencias estadísticamente significativas entre grupos en los resultados de velocidad de crecimiento, valores absolutos y porcentuales de los componentes corporales con respecto al peso vivo vacío y de los componentes de la pierna con respecto al peso antes de disección, se realizó un análisis de varianza (Snedecor y Cochran, 1980) con un nivel de significancia de 5% (p < 0,05).

__________ Notas

* Laboratorio Bayer de Chile.  volver
** Laboratorio Pfizer de Chile. volver

Resultados y discusión

Control de crecimiento

En el Cuadro 1 se aprecia que la velocidad de crecimiento alcanzó a 137 g/día y 117 g/día en cabritos implantados y controles respectivamente, valores que están dentro de los rangos obtenidos a nivel nacional (Chile, 1986; Demanet y Cosio, 1986; García y col., 1986).Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre ambos grupos para velocidad de crecimiento ni ganancia total de peso en los 60 días de experimento. Estos resultados son similares a los de Snowder y col. (1982), quienes encontraron sólo ligeras diferencias entre cabritos castrados implantados con Zeranol y sus controles, manejados también a pastoreo. Sin embargo, McGregor y col. (1984), en cabritos Angora destetados y criados con grano y heno, lograron incrementar la velocidad de crecimiento promedio en 26 g/día (p < 0,01) en los cabritos implantados, y posteriormente (McGregor y col., 1988) en cabritos salvajes neozelandeses en engorda posdestete lograron incrementos de 13 g/día respecto de sus controles (p < 0,01). También Silva y Berenguer (1984) encontraron que implantes repetidos de Zeranol, cada 8 semanas a partir de los 3 kg de peso vivo, mejoraron significativamente el crecimiento de cabritos criollos de México, frente a sus controles.

CUADRO 1 PROMEDIOS () Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE) PARA PESO INICIAL Y FINAL (KG) Y VELOCIDAD DE CRECIMIENTO (G/DÍA) EN CABRITO IMPLANTADOS CON ZERANOL Y CONTROLES.

- Controles Implantados
DE DE
Peso inicial 11,5 2,13 11,1 1,71
Peso final 18,0 3,60 18,4 2,93
Ganancia total 6,6 2,00 7,4 1,41
Vel. crecimiento

117

35

137

25

El número superior de animales por grupo usado por Silva y Berenguer (1984) (n = 15) y por McGregor y col. (1988) (n = 30) probablemente permitió que las diferencias en las ganancias de peso diarias entre cabritos controles e implantados con Zeranol, aun cuando fueron similares a la obtenida en este estudio (+ 20 g/día) resultaran estadísticamente significativas; adicionalmente es necesario destacar que en este estudio se observó una alta variabilidad en la velocidad de crecimiento de los cabritos. McGregor y col. (1984; 1988) sugieren además que el efecto del Zeranol sobre el crecimiento es mayor en caprinos de mayor tamaño que en pequeños; estas observaciones son reafirmadas por la correlación positiva (r = 0,767) encontrada entre peso al momento del implante y ganancia de peso durante el experimento en el grupo de cabritos implantados. Por lo anterior es posible que tanto el escaso número de animales utilizado, realzado por la variabilidad en el crecimiento de los mismos, como el implante temprano hayan influido sobre los resultados.

En esta misma región se ha estudiado el efecto del Zeranol en corderos a pastoreo implantados a los 10 kg de peso vivo (Throm, 1980), con resultados que muestran también un incremento en la ganancia de peso diaria del grupo tratado, pero que no alcanza significancia estadística.

Si se analiza la velocidad de crecimiento de los cabritos por períodos entre pesajes (Cuadro 2), se puede apreciar que en los animales implantados hubo un incremento promedio de peso de 54 g/día y 43 g/día en el segundo y tercer períodos, respectivamente.La falta de respuesta en el primer período postimplante (0-15 días) puede atribuirse a una lenta liberación inicial del anabólico desde el pellet, tal como observaran Wiggins y col. (1979) en corderos. El aumento de la velocidad de crecimiento del grupo implantado entre los 15 y 45 días postimplante, aunque no alcanzó significancia estadística, sugiere una liberación rápida de sustancia activa desde los pellets; la disminución de la velocidad de crecimiento después de los 45 días postimplante puede deberse entonces a una depleción rápida de los pellets, tal como lo observaran Olivares y Hallford (1990) en corderos. Sin embargo, tampoco es descartable un encapsulamiento del implante por tejido no vascular en este período (Sharp y Dyer, 1971). Esto concuerda con el hallazgo de residuos de implante en la totalidad de los cabritos tratados, aunque en éstos no se determinó si existía sustancia activa o sólo vehículo.

CUADRO 2 PROMEDIOS () Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE) PARA CRECIMIENTO POR  PERÍODO QUICENAL (G/DÍA) EN CABRITOS  IMPLANTADOS CON ZERANOL Y CONTROLES

Período (días) Controles Implantados
DE DE
1 (0- 015) 122 77 105 39
2 (15- 30) 117 49 171 51
3 (30- 45) 111 29 154 65
4 (45- 60) 117 44 118 29

Rendimiento y composición física de la canal

Los rendimientos de canal caliente obtenidos para los cabritos implantados y controles (55,2 y 54,5%, respectivamente) (Cuadro 3) en relación al peso vivo vacío se encuentran dentro de los rangos esperados (Devendra y Burns, 1983). Sin embargo, fueron superiores a los encontrados por Bayer (1983), Gallo y col. (1988) y Gallo y Tramón (1990) en cabritos no castrados de esta misma Región. Se observa que los cabritos implantados rindieron 300 g más a la canal caliente que sus controles, diferencia que no logró significancia estadística y tampoco lograría superar el costo del implante. Estos resultados son similares a los de McGregor y col. (1988), quienes a pesar de observar un efecto significativo sobre el crecimiento y un incremento de 750 g (p > 0,05) en las canales de los cabritos implantados sobre sus controles, señalan un costo superior del implante sobre los beneficios obtenidos.Los resultados sobre el uso del Zeranol enovinos y bovinos en general indican también tendencias hacia mayores rendimientos netos y porcentuales de la canal en animales implantados respecto a los controles (Wilson y col., 1972; Utley y col., 1976; Price y Makarechian, 1982).

CUADRO 3 PROMEDIOS () Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE) DE LOS PESOS Y PORCENTAJES DE CABRITOS IMPLANTADOS CON ZERANOL RESPECTO AL PESO VIVO VACÍO DE DIVERSOS COMPONENTES CORPORALES Y CONTROLES

- Pesos (Kg) Porcentajes (%)
Controles  ±  DE Implantados  ±  DE Controles     ± DE Implantados   ±  DE
Peso vivo

17,3  ±  3,4 

17,7  ±  2,9  

  -         -

-          -

Peso vivo* vacío

15,0  ±  2,8 

15,5  ±  2,6  

100        - 

100        -  

Sangre

 0,74  ±  0,12

0,73  ±  0,09

  4,9  ±  0,2  

4,8  ±  0,4

Cabeza

 1,14  ±  0,17

1,20  ±  0,15

  7,6  ±  0,04 

7,6  ±  0,4

Cuero

 1,20  ±  0,22

1,32  ±  0,33

8,0  ±  0,7

8,4  ±  0,9

Tracto gastrointestinal vacío

 2,15  ±  0,40

2,33  ±  0,41

14,3  ±  1,3  

15,1  ±  1,5  

Hígado

 0,36  ±  0,06

0,36  ±  0,06

2,4  ±  0,2

2,3  ±  0,2

Riñones

 0,11  ±  0,04

0,09  ±  0,03

0,7  ±  0,2

0,6  ±  0,1

Corazón

 0,10  ±  0,04

0,09  ±  0,04

0,6  ±  0,2

0,6  ±  0,2

Pulmón

 0,31  ±  0,08

0,30  ±  0,07

2,0  ±  0,3

1,9  ±  0,2

Desperdicios

0,14  ± 0,08

0,14  ±  0,08

0,9  ±  0,3

0,8  ±  0,4

Patas

 0,54  ±  0,09

0,49  ±  0,10

3,6  ±  0,1

3,2  ±  0,2

Canal** caliente

 8,3  ±  1,9

8,6  ±  1,6

54,5  ±  2,9  

55,2  ±  2,0  

Grasa perirrenal

 0,16  ±  0,14

0,16  ±  0,12

1,0  ±  0,6

1,0  ±  0,5

** Peso vivo menos el contenido del tracto gastrointestinal ** Incluye grasa perirrenal y riñón

En cuanto a los pesos de los diferentes componentes corporales, así como a sus proporciones respecto al peso vivo vacío, no se observaron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05) entre los cabritos implantados y sus controles (Cuadro 4) y los valores son similares a los reportados previamente por Gallo y Tramón (1990).

CUADRO 4 PROMEDIOS () Y DESVIACIONES ESTÁNDAR (DE) DE LOS PESOS Y PORCENTAJES DE LOS COMPONENTES DEL 'CORTE PIERNA' DE CANALES DE CABRITOS IMPLANTADOS CON ZERANOL Y CONTROLES.

- Peso (g) Porcentaje (%)
Controles   ± DE Implantados  ± DE Controles  ± DE Implantados  ± DE
Peso antes desección 1.230  ±  267  1.313  ±  238  100         - 100         - 
Músculo  793  ±  160  872  ±  171 64,7  ±   2,5 66,2  ±  1.9 
Grasa subcuetánea  38  ±  28  47  ±  34  2,8  ±  1,5 3,6  ±  2,4
Grasa intermuscular  33  ±  15  30  ±  10  2,6  ±  0,7 2,3  ±  0,6
Hueso 298  ±  72 296  ±  51 24,3  ±  2,6 22,6  ±  1,9 
Desperdicios   49  ±  14  52  ±  12  4,1  ±  1,2 4,1  ±  1,3
Pérdida durante disección  19  ±  6  26  ±  9  1,5  ±  0,3 2,1  ± 0,9 

Los cabritos implantados tuvieron además una composición similar a la de sus controles en términos de músculo, hueso y grasa del 'corte pier- na' (p > 0,05) (Cuadro 4). Sin embargo, es destacable que el peso de 83 g superior en promedio de la pierna de los cabritos implantados estuvo dado fundamentalmente (79 g) por un mayor peso de músculo, mostrando por ello los cabritos implantados una relación músculo: hueso de 2,9:1 para este corte, mientras las controles lograron una relación de 2,7:1. Si bien McGregor y col. (1988) señalan no haber encontrado ningún efecto específico del Zeranol sobre las canales en su estudio, Cooper (1983) encontró en bovinos una mayor área del ojo del lomo y un mejor grado de tipificación en los animales implantados que en los controles, lo que estaría de acuerdo con las tendencias observadas para la composición del 'corte pierna' en este estudio.

Se concluye que, aun cuando no hubo un efecto estadísticamente significativo del implante con Zeranol en cabritos criollos lactantes y bajo condiciones de pastoreo extensivo, sí se apreciaron tendencias hacia un crecimiento más rápido en los cabritos implantados, especialmente en algunos períodos. Dada la alta variabilidad observada entre individuos, estos resultados constituyen antecedentes preliminares, requiriéndose de estudios con un mayor número de animales para poder determinar si el Zeranol ofrece beneficios económicos en la producción de carne caprina.

Referencias

BAYER, L. 1983. Composición física y química de la canal caprina. Tesis. Valdivia, Universidad Austral de Chile, Escuela de Medicina Veterinaria.

BROOME, A.W.J. 1980. Mechanisms of action of growth promoting agents in ruminant animals. En: Growth in Animals, ed. por T.L.J. Lawrence. Redwood Burn Limited, Great Britain, pp. 189-205.

COOPER, A. 1983. The value of growth promoters to the U.K. beef producers and processors. Proceedings of Symposium Rugby, Northamptonshire, Reino Unido, pp. 1-9.

CUTHBERTSON, A., G. HARRINGTON, R.J. SMITH, 1972. Tissue separation to assess beef and lamb variation. Proceedings of the British Society of Animal Production: 113-122.

CHALMERS, K. 1985. Dairy beef steer liveweight response to Zaranol and oxfendazole. New Z. Vet. J. 33: 70-71.

CHILE. Instituto Nacional de Normalización (INN). 1980. Cortes de carne de ovino. Norma Chilena Oficial NCh 1595-80.

CHILE. Corporación de Fomento de la Producción (coRFO). 1986. Mejoramiento lechero en áreas de pequeños agricultores, temporada 1985-1986, Gerencia de Desarrollo, Chile, pp. 141-148.

DEMANET, R., COSIO, G. 1986. Análisis de las cabrerías de las zonas mediterránea árida y semiárida de Chile. III. Producción de carne de cabrito. Resúmenes XI Reunión Sociedad Chilena de Producción Animal (socHIPA), Chillán, Chile, p. 102.

DEVENDRA, C. 1966. Studies in the nutrition of the indigenous goat of Malaya. I. The body measurements, composition of sample joints and their relationship to carcase composition. The Malaysian Agric. J. 45: 345-369.

DEVENDRA, C., BURNS, M. 1983. Goat production in the tropics. Commonwealth agricultural Bureaux, Unwin Brothers Ltd., Surrey, Reino Unido.

FISHER, A. V., WOOD, J.D., TAS, M.V. 1986. Effects of some anabolic agents on the growth, carcass and tissue composition of barley-fed entire and castrated male Friesian cattle. Anim. Prod. 42: 195-201.

GALLO, C., TRAMON, C. 1990. Rendimiento y composición de la canal de cabritos machos Saanen x Criollo a dos pesos de sacrificio. Av. Cs. Vet. 5: 18-24.

GALLO, C., JOFRÉ, H., VERGARA, G. 1988. Valor cárnico de caprinos Saanen x Criollo. Resúmenes VII Congreso Nacional de Medicina Veterinaria, Chillán, Chile. Agro-Ciencia N° Extraordinario, Trabajo N° 134.

GARCÍA, X., MAGOFKE, J.C., AZOCAR, P., AYLWIN, M. P. 1986. Efectos no genéticos, como fuente de variación en el crecimiento de cabritos criollos de la zona mediterránea árida de Chile. Av. Prod. Anim. 11: 87-93.

MCGREGOR, B.A., MIENTJES, D., ADAMS, M., WELLINGTON, J.K.M. 1984. The influence of Zeranol implants on body weight gain of Angora wether goats. Australian Vet. J.: 327.

MCGREGOR, B.A., WOLDE-MICHAEL, T., HOLMES, J.H.G. 1988. The influence of energy supplementation and Zeranol implants on growth and carcass characteristics of Australian feral goat kids. Anim. Prod. in Australian 17:234-237.

NICHOLS, N.E., LESPEARANCE, A.L. 1971. Effect of implantation of resorcylic acid lactone on performance of range beef cattle. J. Anim. Sci. 33: 294.

OLIVARES, V.H., HALLFORD, D.M. 1990. Growth and carcass characteristics and serum growth hormone, prolactin and insulin profiles in Debouillet lambs treated with ovine growth hormone and (or) Zeranol. J. Anim. Sci. 68: 1971-1979.

PRICE, M.A., MAKARECHIAN,.M. 1982. The influence of Zeranol on feedlot performance and carcass traits of culled cows and heifers. Can. J. Anim. Sci. 62: 739-744.

RICHARDS, J.E., MOWAT, D.N., WILTON, J.W. 1986. Ralgro implants for intact male calves. Can. J. Anim. Sci. 66: 441-449.

RIQUELME, R.A., DEL CAMPO, C.H. 1983. Efecto del Zeranol sobre la ganancia de peso y estructura testicular en terneros. Arch. Med. Vet. 15: 80-86.

SARP, G.D., DYER, I. A. 1971. Effect of Zeranol on the performance and carcass composition of growing-finishing ruminants. J. Anim. Sci. 33: 865-871.

SILVA, M., BERENGUER, F. 1984. Response of growing male kids to repeat zeranol implantation. Anim. Prod. 38: 546.

SNOWDER, G.D., SELTON, M., BASSETT, J.W., THOMPSON, P.1982. The influence of castration and testosterone or Zeranolimplants on body weight and fiber production of Angoragoats. Proceedings of the 3rd International Conference on Goat Production and Disease, Tucson, Arizona, USA, January 10-15, p. 528.

SNEDECOR, G.W., COCHRAN, W.G. 1980. Statistical methods. 71, ed. The Iowa State University Press, Ames, Iowa, USA.

THROM, C. 1980. Efectos del Zeranol y del complejo vitamínico ADE sobre el crecimiento de corderos. Tesis. Valdivia, Universidad Austral de Chile, Escuela de Medicina Veterinaria.

UTLEY, P.R., NEWTON, G.L., RITTER, RJ., MCCORMICK, W.C. 1976. Effects of feeding monensin in combination with Zeranol and testosterone estradiol implants for growing and finishing heifers. J. Anim. Sci. 42: 754-760.

WIGGINS, J.P., ROTHERBACHER, H., WILSON, L.L., MARTIN, R.I., WANGSNESS, P.J., ZIEGLER, J.H. 1979. Growth and endocrine responses of lambs to Zeranol. Effects of preimplant growth and breed of sire. J. Anim. Sci. 49: 291-297.

WILSON, L.L., VARELA-ÁLVAREZ, H., RUGH, M.C., BORGER, M.L. 1972. Growth and carcass characters of rams, cryptorchyds, wethers and ewes subcutaneously implanted with Zeranol. J. Anim. Sci. 34: 336-338.

Recibido el 3 de julio de 1992, aprobado el 27 de octubre de 1992.