Resúmenes de Tesis

  • Infección por coccidias intestinales en caninos de la comuna de San Miguel (Región Metropolitana)

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dra. Texia Gorman G.

Con el objeto de determinar la prevalencia de las coccidias (Sporozoasida) en perros urbanos de la Comuna de San Miguel (Región Area Metropolita­na) se analizaron 480 muestras de excrementos, colectadas entre los meses de marzo y junio de 1987. Se estableció un primer grupo de individuos de 2 a 8 meses (cachorros), un segundo grupo de individuos igual o mayor a 8 meses hasta 2 años (perros jóvenes), un tercer grupo de individuos igual o mayor a 2 años hasta 6 años (adultos) y finalmente un grupo mayor o igual a 6 años de edad (viejos). Se registró la presencia de ooquistes (o esporoquistes) de protozoos empleando para ello la técnica de flotación en solución de azúcar, identifi­cándose además los huevos de helmintos que pudie­sen estar presentes. Para estudiar la presencia de Cryptosporidium se obtuvieron 144 muestras feca­les adicionales, de diversas clínicas veterinarias particulares del Area Metropolitana provenientes de animales sanos y diarreicos. Estas fueron anali­zadas mediante el método de tinción de frotis feca­les con Ziehl-Neelsen modificado.

De los 480 caninos estudiados, la mitad (50,20%) fue positiva a algún tipo de parasitismo, observándose  mayor frecuencia de positivos en los perros menores de dos años que los mayores (p < 0,05). En cuanto al sexo, no hubo diferencias signi­ficativas (p > 0,05).

Se encontraron 157 muestras positivas a helmin­tos (65,14%) y 32 a protozoos (13,28%) como infecciones únicas, mientras que las infecciones mixtas se encontraron en 52 casos (21,58%). Los helmintos más frecuentes fueron: Trichuris vulpis (29,79%), Toxocara canis (12,29%) y anquilostomídeos (10,83%). Observándose en el caso de T. vulpis una mayor frecuencia en caninos mayores de 8 meses de edad (p < 0,05). La prevalencia de infección por coccidias fue de 16,46%, no detectán­dose diferencias en cuanto a edad y sexo. Sarcocystis fue el género que se presentó con mayor frecuen­cia (11,25%), seguido de Isospora sp (3,75%) (que incluye I. ohioensis, I. burrowsi y a I. neorivolta) y en menor frecuencia I. canis (1,87%) e I. bahiensis (0,42%). No se evidenció la presencia de Cryptos­poridium sp en los frotis fecales provenientes de 72 perros sanos y 72 diarreicos, todos menores de un año.