Resúmenes de Tesis

  • Respuesta clínica y hemática en vaquillas gestantes inoculadas experimentalmente con una cepa de virus Herpes bovino tipo 1 aislada en el país

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dr. Arturo Scheidegger G.

Se realizó un estudio para conocer la patogenicidad de una cepa de VHB-I aislada en el país (FAF­1982), a través de la respuesta clínica (temperatura, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tos e inspección directa de mucosa ocular, nasal, vulvar) y variaciones en el hemograma (leucocitos, cuenta diferencial de leucocitos, proteínas, fibrinógeno, hemoglobina, volumen globular aglomerado) en 5 vaquillas gestantes susceptibles. Cuatro fueron inoculadas experimentalmente con el virus utilizan­do la vía intramuscular y la restante con un placebo.

La respuesta clínica podría definirse como un cuadro respiratorio leve, caracterizado por fiebre, de taquipnea, taquicardia, tos seca esporádica y escasa secreción nasal mucosa y mucopurolenta, junto con pústulas blanquecinas en la mucosa de las fosas nasales. Los síntomas descritos comenzaron el pri­mer día postinoculación (pi), volviendo a la norma­lidad el día 11 p. i. Los cambios hematológicos observados fueron una leucocitosis, debido princi­palmente a un alza de los linfocitos y secundaria­mente a los neutrófilos, observándose una disminu­ción inicial de eosinófilos. No se presentaron cam­bios para monocitos, hemoglobina, volumen glo­bular aglomerado, proteínas ni fibrinógeno. Todas estas mediciones se realizaron hasta el momento del parto, que varió entre el día 7 p.i. y el día 197 p.i.