Cambios sanguineos y sudorales en equinos sometidos a carreras de resistencia

Autores/as

  • Ramón Martínez P.
  • M. C. Scaglione M.
  • Carlos Luneburg F.
  • Eduardo Hernández A.
  • Oscar Araneda V.
  • Max González S.L.
  • Manuel Estrada H.
  • Allan White O.

Resumen

El ejercicio de larga duración produce estrés térmico, neuroendocrino y oxidativa, consumién­dose una gran cantidad de sustrato energético, perdiéndose agua y electrolitos por la ventila­ción pulmonar y sudoración, y produciéndose radicales libres que alteran una serie de proce­sos fisiológicos. En este trabajo se caracterizan los cambios producidos en la composición plasmática y sudoral de equinos sometidos a ejer­cicio prolongado, y la respuesta endocrina y antioxidante que acompaña a estos cambios.

Para esto se obtuvo sangre heparinizada antes, a los 22 Km. y al finalizar la prueba (42 Km.), de 10 equinos (6 árabes y 4 anglo-chilenos) que terminaron la competencia. También se obtuvo sudor a los 22 y 42 Km., mediante una esponja diseñada originalmente e instalada bajo la mon­tura. En el control de los 22 Km se observó au­mentos en el volumen globular(VGA), concen­traciones plasmáticas de proteínas totales (PPT), glicemia, lactatemia, aldosterona, cortisol y sus­tancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBAR). La glicemia aumentó a los 22 Km., retornando al nivel basal a los 42 Km. Al finalizar la carre­ra, se encontraban aumentados el VGA, kalemia, PPT, osmolalidad plasmática, capacidad antioxidante plasmática (CAOX), TBAR, y la actividad de la creatinkina (C.K) y, al mismo tiempo, significativamente disminuida la concen­tración plasmática de calcio. El nivel de lactatos finalizó con un valor promedio inferior a la con­centración medida en la etapa intermedia. En todos los corredores, las dos muestras de sudor resultaron ser hiperosmóticas respecto al plas­ma, duplicando la concentración plasmática de cloruro y sobre 10 veces la de potasio. En cuan­to a diferencias entre la composición sudoral de la muestras intermedia y final, sólo se advirtió una leve pero significativa disminución en la concentración de calcio.

Estos resultados caracterizan el manejo de los recursos energéticos en este tipo de competen­cias y muestran la eficiencia de los mecanismos homeostáticos para mantener la composición plasmática de electrolitos - a pesar de sus pérdi­das por la vía sudoral -y la capacidad para neu­tralizar el estrés oxidativo del ejercicio aeróbico prolongado y la reducción de la volemia, facto-res determinantes para completar la distancia de la carrera en un tiempo adecuado.

Palabras clave:

Sangre, sudor, resistencia, equino.

Biografía del autor/a

Ramón Martínez P.

Depto. Cs. Biol. Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.

M. C. Scaglione M.

Catedra de Fisiología.
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Litoral. Esperanza. Argentina.

Oscar Araneda V.

Instituto de Ciencias Bio-Medicas.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
Financiado por Proyecto Fondecyt 1940486.

Max González S.L.

Depto. Cs. Biol. Animales, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.

Manuel Estrada H.

Catedra de Fisiología.
Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad del Litoral. Esperanza. Argentina.

Allan White O.

Instituto de Ciencias Bio-Medicas.
Facultad de Medicina. Universidad de Chile.
Financiado por Proyecto Fondecyt 1940486