Cambios sanguíneos y sudorales en equinos sometidos a carreras de resistencia

Autores/as

  • Ramón Martínez P.
  • M.C. Scaglione M.
  • Carlos Luneburg F.
  • Eduardo Hernández A.
  • Oscar Araneda V.
  • Max González S.
  • Manuel Estrada H.
  • Allan White O.

Resumen

El ejercicio de larga duración produce estrés tér­mico, neuroendocrino y oxidativo, consumiéndose una gran cantidad de sustrato energético, perdién­dose agua y electrolitos por la ventilación pulmo­nar y sudoración, y produciéndose radicales libres que alteran una serie de procesos fisiológicos.

En este trabajo se caracterizan los cambios pro­ducidos en la composición plasmática y sudoral de equinos sometidos a ejercicio prolongado, y la res-puesta endocrina y antioxidante que acompaña a estos cambios.

Para esto se obtuvo sangre heparinizada antes, a los 22 km y al finalizar la prueba (42 km), de 10 equinos (6 árabes y 4 anglo-chilenos) que terminaron la competencia. También se obtuvo sudor a los 22 y 42 km, mediante una esponja diseñada origi­nalmente e instalada bajo la montura.

En el control de los 22 km se observó aumentos en el volumen globular (VGA), concentraciones plasmáticas de proteínas totales (PPT), glicemia, lactatemia, aldosterona, cortisol y sustancias reac­tivas al ácido tiobarbitúrico (TBAR). La glicemia aumentó a los 22 km, retomando al nivel basal a los 42 km.

Al finalizar la carrera se encontraban aumenta-dos el VGA, kalemia, PPT, osmolalidad plasmáti­ca, capacidad antioxidante plasmática (CAOX), TBAR, y la actividad de la creatinkina (C.K) y, al mismo tiempo, significativamente disminuida la concentración plasmática de calcio. El nivel de lac­tatos finalizó con un valor promedio inferior a la concentración medida en la etapa intermedia.

En todos los corredores las dos muestras de su­dor resultaron ser hiperosmóticas respecto al plas­ma, duplicando la concentración plasmática de cloruro y sobre 10 veces la de potasio. En cuanto a diferencias entre la composición sudoral de las muestras intermedia y final, sólo se advirtió una leve pero significativa disminución en la concen­tración de calcio.

Estos resultados caracterizan el manejo de los recursos energéticos en este tipo de competencias y muestran la eficiencia de los mecanismos homeos­táticos para mantener la composición plasmática de electrolitos –a pesar de sus pérdidas por la vía su­doral– y la capacidad para neutralizar el estrés oxidativo del ejercicio aeróbico. prolongado y la reducción de la volemia, factores determinantes para completar la distancia de la carrera en un tiempo adecuado.

Biografía del autor/a

Ramón Martínez P.

Depto. Cs. Biol. Animales, Facultad de Ciencias Ve­terinarias y Pecuarias. Universidad de Chile.

M.C. Scaglione M.

Cátedra de Fisiología. Facultad de Ciencias Veteri­narias. Universidad del Litoral. Esperanza. Argen­tina.

Oscar Araneda V.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Max González S.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Manuel Estrada H.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.

Allan White O.

Instituto de Ciencias Bio-Médicas. Facultad de Medicina. Universidad de Chile.