Análisis morfométrico computacional de lavado broncoalveolar de caballos fina sangre de carrera con hemorragia pulmonar inducida por ejercicio

Autores/as

  • Simón Cox Sánchez
  • Carlos González R. Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.
  • Sergio Carvajal

Resumen

La técnica de lavado broncoalveolar fue utilizada para cuantificar la presencia de eritrocitos y otros indicadores de hemorragia de vías aéreas inferiores en 60 Equinos Fina Sangre de Carrera de edades en­tre 3 y 6 años sometidos a entrenamiento y compe­tencia en el Hipódromo Chile y Club Hípico de Santiago. Se realizó un ejercicio de prueba de 1.000 m a todos los animales muestreados. Luego de 2 ho­ras se realizó un examen endoscopio de las vías res­piratorias superiores. Los animales fueron agrupados según signos clínicos encontrándose: 20 animales sin hemorragia a la endoscopia y sin otros signos presuntivos (grupo A), 20 animales que presentan signos de intolerancia al ejercicio y presencia de san­gre en tráquea a la endoscopia (grupo B) y 20 ani­males que presentan signos de intolerancia al ejercicio pero sin hemorragia a la endoscopia (gru­po C). Las muestras de LBA fueron obtenidas a dos días de realizado el ejercicio.

Se realizó un recuento de eritrocitos libres y he­mosiderófagos presentes en cada muestra, un recuen­to diferencial de leucocitos y una medición de la cantidad de hemosiderina. Eritrocitos libres y hemo­siderófagos fueron encontrados en el 100% de las muestras analizadas, incluyendo los animales del grupo control sano. El porcentaje de eritrocitos libres, hemosiderófagos y hemosiderina resultó ser signifi­cativamente diferente entre los tres grupos analiza-dos (P<0,05), resultando ser bajos en aquellos caballos sanos (grupo A), extremadamente altos en el grupo que mostró sangre en tráquea al final de la competencia (grupo B) y muy variables entre los ani­males que mostraron signos de intolerancia al ejer­cicio durante o después de la competencia (grupo C).

Con respecto a los PMN neutrófilos, se obtuvo un recuento significativamente menor en el grupo A con respecto a los grupos B y C (P<0,05), no en­contrándose diferencia significativa entre estos dos últimos grupos (P>0,05).

La incidencia y severidad de la hemorragia, basán­dose en los valores obtenidos a través de LBA, fue-ron muy similares a los obtenidos en estudios realizados en el hemisferio norte. El lavado broncoal­veolar resultó ser una técnica simple que proporcio­na una valiosa información para la evaluación de las vías aéreas distales frente a episodios de hemorragia pulmonar e intolerancia al ejercicio, permitiendo eva­luar la presencia de hemorragias previas, grado de compromiso inflamatorio de la superficie alveolar y capacidad fagocítica de los macrófagos alveolares.

Palabras clave:

Lavado broncoalveolar (LBA), hemorragia pulmonar inducida por ejercicio (HPIE).

Biografía del autor/a

Carlos González R., Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile.

Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile, Casilla 2, Correo 15, La Granja, San tiago, Chile.