Presencia y estado de los elementos de infraestructura en los mataderos que faenan bovinos

Autores/as

  • Juan Luengo L. Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile
  • María A. Morales M. Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Resumen

El propósito de este estudio fue conocer las carac­terísticas de infraestructura de los mataderos del país. Con este objeto se aplicó a todos los mata­deros que faenaron bovinos en 1997, una encues­ta realizada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para saber de la existencia y el estado de los elementos requeridos en infraestruc­tura.

Los resultados obtenidos indican que en prome­dio el 41,2% de los elementos requeridos en in­fraestructura en los 101 mataderos encuestador y aquellos que están por sobre este promedio pre­sentan el mayor volumen de faena mensual. Se destaca que ningún matadero cuenta con todos los elementos.

Los elementos más presentes fueron corrales, te­cle en zona de ingreso y sangría, cerco perimetral, manga de acceso a la sala de faena, cámaras frigo­ríficas y riel para colgar animales en todo el proce­so; los más ausentes, incinerador y cámara propios en la sala de faena de urgencia, secado automático de manos en la sala de empaque, secador de ma­nos en la sala de faena, lavamanos con agua pota­ble en corral de observación y sala de faena de ur­gencia. La evaluación del estado de los elementos en general fue buena y regular.

Comparado con trabajos anteriores se verificó una mejoría importante en aquellas regiones cuyos mataderos presentaban deficiencias en infraestruc­tura, siendo las regiones mejor implementadas la Región Metropolitana, II y XII y las menos imple­mentadas la I, III y VIII.

Palabras clave:

Elementos, condiciones, infraestructura, mataderos.

Biografía del autor/a

Juan Luengo L., Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Departamento de Medicina Preventiva Animal. Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Casilla 2, Correo 15, Santiago, Chile.

María A. Morales M., Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile

Departamento de Medicina Preventiva Animal. Facul­tad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile. Casilla 2, Correo 15, Santiago, Chile.