Mario J. Luengo P. nació en Santiago el 1 de mayo de 1923. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Academia de Humanidades de los padres dominicos. Estudió medicina veterinaria en la Universidad de Chile, recibiéndose como Médico Veterinario el año 1948. Su vocación por la docencia lo hizo ingresar a la universidad como ayudante de Anatomía en la Facultad de Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, el 1 de marzo de 1948. Posteriormente se desempeñó como jefe de Trabajos Prácticos y profesor de la Cátedra de Anatomía, pasando luego a ser Profesor Auxiliar de la Cátedra de Anatomía Patológica. Fue además profesor de la especialidad de Anatomía Patológica en el Programa de Magister en Ciencias Veterinarias Mención Patología entre 1973 y 1981. Durante 5 años es director del Departamento de Patología Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Después de esta larga y meritoria trayectoria académica se acogió a jubilación el 31 de agosto de 1981.

El profesor Luengo fue discípulo del eminente patólogo alemán Doctor Leo Clemens Schulz, Director del Institut für Pathologie de la Trierárztliche Hochschule de Hannover, Alemania.

Los treinta y tres años de actividad académica del Dr. Luengo fueron fecundos en obras, siendo numerosas las tesis que dirigió, y más aquellas en que colaboró desinteresadamente. Variadas e interesantes son las presentaciones de su especialidad a congresos nacionales e internacionales. Participó en diversos proyectos de la Universidad de Chile y CONICYT. Sus publicaciones en revistas de prestigio, junto a diversos investigadores, connotan su versatilidad de trabajo y su gran capacidad de colaboración.

Es importante destacar en su quehacer académico la entrega ininterrumpida y abierta que tuvo para sus colegas. Es así como participó activamente en la formación y especialización de varios médicos veterinarios, destacándose entre ellos María Orellana, Nicolás Arata, Alfredo Morgado, Claudio Le Coq y Byron Ruiz. Cabe señalar que la actividad del Dr. Luengo también se extendió a otras áreas: fue inicialmente médico veterinario clínico del Instituto Biológico Enrique Matte de la Sociedad Nacional de Agricultura de Santiago, y médico veterinario bromatólogo del Matadero Municipal de Santiago. Dentro de la actividad gremial ocupó altos cargos directivos, entre ellos, secretario de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile y director del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El Dr. Luengo fue un hombre sencillo y cordial. Su valía como hombre de bien será siempre recordada por sus alumnos, ahora médicos veterinarios, sus amigos y sus familiares.

Mario J. Luengo P. falleció el 9 de marzo de 1993. Le sobreviven su esposa Vera Höcherd y sus hijos Mario, Marco, Marcelo, Mauricio, Mariela y Marlene.