Una de las características de las instituciones modernas, y aun de las sociedades adelantadas, es someter a discusión ciertos principios que hasta ese momento se consideraban como inamovibles. El poner en tela de juicio los basamentos de una sociedad o institución tiene en esencia un riesgo casi siempre cuantificable, que en algunas oportunidades se transforma en un freno del avance social o institucional. También es lícito, en este escenario de modernidad, ubicar en el lugar adecuado la relatividad a que se someten los principios o valores institucionales, cuestión que también colabora en tomar posiciones de rechazo a eventuales cambios.

En este escenario la Universidad de Chile, y por cierto la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, se ha abocado a trabajar y desarrollar la propuesta Rectorial en relación a optimizar su calidad académica, 'destinada a servir de fundamento en el plano de las ideas a los cambios que nuestra Universidad necesita para continuar avanzando y mejorando'.

La propuesta toca de cerca a las funciones de mayor relevancia en el ámbito universitario. Por una parte, la docencia tanto de pregrado como la de posgrado y postítulo; y por la otra, la investigación científica y tecnológica. Son estas las clásicas misiones que nuestra Facultad ha venido desarrollando y que deseamos poder seguir elevándolas a los sitiales que merecen las ciencias animales y veterinarias.

Esta propuesta nos obliga a ser cada día más rigurosos en nuestra misión institucional como Facultad: 'Entregar a la Universidad de Chile la educación superior de jóvenes chilenos, basada en la creación, cultivo, desarrollo y difusión de las ciencias animales y medico veterinarias, especialmente en aquellas expresiones de liderazgos y de adelanto al quehacer nacional, con el más alto nivel académico, como aporte al desarrollo científico productivo y socioeconómico de la Nación'.

Nuestra Universidad sigue siendo líder en el campo de las ciencias y la cultura, se mantiene como la instancia orientadora irreemplazable en el ámbito de las expresiones artísticas y en el desarrollo de temas emergentes, además de mantenerse como el faro preferido por los mejores jóvenes chilenos que desean forjar su destino al servicio del país.

La propuesta Rectorial de optimización de la calidad académica la entendemos como una exigencia histórica que nos permitirá seguir trabajando con los mejores estudiantes de pregrado, incorporar los graduados de excelencia a nuestros programas, continuar desarrollando investigación científica y tecnológica relevante, transfiriendo conocimientos y técnicas a la sociedad y, por cierto, entregándole servicios trascendentes a los agentes productivos y sociales.

Nuestro compromiso trasciende más allá de una coyuntura, por importante que ésta sea. Nuestra obligación es permanente.

La Universidad de Chile asume hoy día, en la víspera del tercer milenio, la responsabilidad de dar el paso paradigmático que la Educación Superior Chilena requiere.

La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias entiende que el desarrollo animal, inserto en un entorno complejo y desafiante, en sus más variadas expresiones, es nuestro más importante objetivo.

Es una tarea no exenta de dificultades y apremios.

Por estas razones la asumimos con gran fortaleza y alegría.