Contenido

La etiología de las enfermedades del tracto respira­torio del ovino es de naturaleza diversa, siendo los principales agentes involucrados: virus, bacterias, mycoplasmas, parásitos y hongos. Estas enferme­dades son una importante causa de pérdidas econó­micas en la explotación del ovino, constituyendo la neumonía el problema sanitario más serio debido a su etiología múltiple. El virus parainfluenza tipo 3 (PI-3) es considerado como uno de los principales factores etiológicos de bronconeumonías agudas en los ovinos al aumentar la severidad del cuadro clíni­co y las lesiones producidas por Pasteurella haemo­lytica y otras bacterias tales como Corynebacterium sp o rickettssias como Cytocetes phogocytophila (Davies y col., 1981; Sharp y col., 1978; Yates, 1988).

El virus PI-3 se ha aislado de pulmones de ovinos en diferentes países constituyendo la infección vira más común, habiéndose detectado seropositividad que alcanzan valores de 87,2% (Lehmkul y col., 1985). En Chile al analizar 360 sueros de ovinos procedentes de la V y VI Región se detectó un 31,6% de positividad en la prueba de inhibición de la hemoaglutinación; de los 114 animales positivos, 90 correspondían a ovinos menores de 24 meses de edad, y 24 a ovinos entre 24 y 36 meses (Berríos y col., 1987). En 30 ovejas karakul (Ovis aries) y 54 ovejas somalí (Ovis aries steatopigas) del Zoológi­co Nacional de Santiago no se encontraron anticuer­pos específicos contra el virus PI-3 (Riveros y col., 1987). Recientemente, Riedemann y col. (1991) reportan un 67,1 % de seropositividad antivirus PI-3 en ovinos de la zona sur de Chile.

En esta comunicación preliminar se informa el aislamiento de dos cepas virales desde muestras de pulmones de ovinos provenientes de la Región Me­tropolitana, con lesiones que macroscópica como histopatológicamente correspondían a procesos neumónicos intersticiales de tipo viral. Estas lesio­nes se caracterizaban por presentar un epitelio bron­quial hiperplásico, vacuolado y necrótico, con in­clusiones intracitoplasmáticas y acidófilas, de localización basal en relación al núcleo, además de una moderada infiltración linfocitaria peribronquial con escasos neutrófilos. A nivel alveolar y de los septos interalveolares existía una intensa infiltración de macrófagos, resaltando una significativa prolifera­ción de fibroblastos y neumocitos tipo II.

Ambas cepas, designadas como 271-90 y 33-91, produjeron en cultivos celulares de riñón fetal bovi­no y ovino, un efecto citopático caracterizado por la formación de células grandes, circulares y refrin­gentes, y posterior destrucción total de la monocapa celular. En frotis de estas células teñidas con hema­toxilina y eosina, se observaron múltiples cuerpos de inclusión intracitoplasmáticos, eosinófilos, los que ocasionalmente eran de ubicación intranuclear. Solamente en células de riñón fetal ovino se obser­vó la formación de numerosos sincicios celulares. Esta citopatología es semejante a la descrita para cepas bovinas del virus PI-3 (Berríos y col., 1990).

La capacidad de hemoaglutinación y hemoad­sorción de eritrocitos de cobayo, además de la sen­sibilidad a pH extremos, 3,0 y 9,0; al tratamiento con solventes lipídicos, éter y cloroformo; tripsina al 1 %; temperatura de 56°C por 30 minutos, con­cuerdan con lo descrito para virus PI-3. La tipifica­ción viral se realizó utilizando la prueba de inhibi­ción de la hemoaglutinación con un suero patrón antivirus PI-3, encontrándose títulos entre 16 y 32. Mediante la técnica de inmunofluorescencia indi­recta se observó una fluorescencia difusa en el cito­plasma de las células infectadas con las muestras, lo que fue corroborado con la técnica de inmunopero­xidasa indirecta en que la positividad mostró el citoplasma de color marrón; estos resultados coinci­den con lo descrito para virus PI-3 en ovinos (Polak y Van Noorden, 1984; Nakane y Pierce, 1986). De acuerdo con las características biológicas y su tipifi­cación serológica, las cepas virales de origen ovino, 271-90 y 33-91 se clasifican como virus Parain­fluenza tipo 3 del género Paramyxovirus, Familia Paramyxoviridae, constituyendo los primeros aisla­mientos de este virus en ovinos de Chile.

Referencias

BERRÍOS, P.; P. PÉREZ, M. CELEDÓN, R. ZÚNIGA. 1987. Parain­fluenza-3: Estudio serológico en ovinos de la zona central de Chile (V y VI Regiones). Arch. Med. Vet. 19: 7-11.

BERRÍOS, P.; M.O. CELEDÓN, L. LORCA. 1990. Caracterización de dos cepas del virus parainfluenza-3 aisladas de bovinos con problemas respiratorios. Arch. Med. Vet. 22: 169-174.

DAVIES, D.H.; M. HERCEG, B.A. JONES, D.C. THURSLEY. 1981. Pathogenesis of sequential infection with parainfluenza virus type 3 and Pasteurella haemolytica in sheep. Vet. Microbiol. 6: 173-182.

LEHMKUL, H.D.; R.C. CUTLIP, S.R. BOLIN, K.A. BROYDEN. 1985. Seroepidemiologic survey for antibodies to selected viruses in the respiratory tract of lambs. Am. J. Vet. Res. 46: 2601-2604.

NAKANE, P. K., G. B. PIERCE. 1986. Enzyme-labeled antibodies. Preparation and application for the localization of antigens. J. Histochem. Cytochem. 14: 929-931.

RIEDEMANN, S.; M.I. MONTECINOS, N. TADICH, G. REINHARDT. 1991. Serological survey for antibodies to parainfluenza-3 virus in sheep in the south of Chile. Vet. Rec. 128 (En prensa).

RIVEROS, V.; R. MOREIRA, M.O. CELEDÓN, P. BERRÍOS. 1987. Estudio serológico de virus influenza y parainfluenza-3 en pequeños rumiantes del Zoológico Nacional de Santiago. Av. Cs. Vet. 2: 33-36.

SHAR, J.N.; N.J.L. GILMOUR, D.A. THOMPSON, N. RUSHTON. 1978. Experimental infection of specific-pathogen-free lambs with parainfluenza virus type 3 and Pasteurella hemo­litica in sheep. Vet. Microbio]. 6: 173-182.

YATES, W.D. 1988. Respiratory System. In Special Veterinary Pathology. Thomson, R.G. Edit. p. 69. B.C. Decker Pub. Toronto.

Recibido el 2 de agosto de 1991, aprobado el 2 de octubre de 1991.