Profesor Guía: Dr. Iñigo Díaz C.

Se estudió la contaminación por coliformes totales (CT) y coliformes fecales (CF) en cuatro desechos de matadero, sangre residual bovina (SRB), vísce­ras y decomisos de bovinos y porcinos (VDBP), contenido ruminal bovino (CRB) y contenido gas­trointestinal porcino (CGP). Estos se obtuvieron de dos mataderos con diferentes condiciones sanita­rias, para así conocer el efecto del establecimiento sobre las características bacteriológicas de estos desechos. Para el proceso de ensilaje se elaboraron minisilos de 3 y 5 litros, donde los desechos SRB y VDBP se sometieron a conservación ácida con áci­do fórmico (85%) hasta alcanzar una concentración final de 3% p/v. Los desechos CRB y CGP se ensilaron con afrechillo de trigo 8% p/p, para favo­recer los procesos fermentativos. Para determinar las influencia de la temperatura del proceso de ensi­laje en las características bacteriológicas del pro­ducto obtenido, se confeccionaron dos silos para cada tipo de desecho, uno de los cuales se mantuvo a temperatura ambiente y otro a temperatura contro­lada de 20ºC. Se estimaron las cargas de CT y CF mediante la técnica del Número Más Probable (NMP) a tiempo 0 (desecho fresco) y a los 7, 14, 21, 28 y 35 días de ensilaje.

Se observó que las cargas bacterianas de los desechos frescos de mataderos, dependen del tipo de desecho y del matadero donde estos han sido recolectados. Así, para SRB no se detectó carga bacteriana. Para VDBP, CRB y CGP se apreciaron cargas de CT (x 103) de 460 y 1.100; 390 y 460; y 11 y 200.000 col/g, para los mataderos de adecua­das y deficientes condiciones sanitarias, respectiva­mente. Las cargas de CF fueron altas para CRB y CGP, bajas en VDBP e inexistentes en SRB. El comportamiento de la carga bacteriana durante el ensilaje varió de acuerdo al desecho. Así, para SRB se observó que mantiene cargas inferiores a 3 col/g de CT y CF. En VDBP se aprecia una disminución marcada de ambos grupos de bacterias a partir de la primera semana de almacenamiento, alcanzando niveles inferiores de 3 col/g a los 14 días de trata­miento. El CRB muestra una caída de CT y CF a partir del día 21 de ensilaje para aumetar el día 35.

En CGP el efecto del tratamiento se aprecia a partir del día 7 para ambos grupos de bacterias. Por lo tanto, en los desechos CRB y CGP ensilados me­diante la adición de carbohidratos fácilmente fer­mentables, requiere de un período de tiempo mayor para alcanzar el efecto observado en las cargas bacterianas de los desechos SRB y VDBP, ensila­dos a través de la aplicación de un ácido. Se con­cluye que el tipo de subproducto y lugar de obten­ción son de importancia en la carga bacteriana de los desechos de matadero al estado fresco. Se con­firma que el almacenaje de estos desechos mediante el proceso de ensilaje, determina un importante efecto sobre la carga bacteriana, permitiendo su eventual uso en alimentación animal. Finalmente, se estima importante la evaluación cuantitativa de otros agentes bacterianos en estos subproductos, tales como Salmonella, Clostridium, Staphylococ­cus, etc., por la importancia que ellos revisten para la salud animal.