Profesora Guía: Dra. Estefanía Flores P.

En Chile el perro y el gato actualmente viven en más estrecha relación con el hombre, compartiendo una serie de factores ambientales, entre ellos una ali­mentación que por lo general es la misma que la de sus dueños, a diferencia de países desarrollados donde predomina la alimentación comercial. Esta situación puede hacer que factores extrínsecos, co­munes a los animales y al hombre, puedan estar favoreciendo la aparición de tumores, con lo cual los animales de compañía, por su breve ciclo de vida, pueden servir de centinelas de factores cance­rígenos humanos.

El interés de este estudio fue crear el registro general de neoplasias en caninos y felinos domésticos, a través del cual se espera estudiar epidemiológicamente los riesgos de tumores en animales de compañía y lograr avances en los aspectos diagnós­ticos, preventivos y terapéuticos, destacando la im­portancia de interacción entre la medicina clínica y veterinaria y la Salud Pública. La metodología de trabajo considera la recopilación de datos en el formulario de registro, incluyendo identificación, antecedentes anamnésicos, características topográ­ficas, anatomopatológicos, terapéuticos y de segui­miento a través de controles periódicos por consulta o correspondencia, permitiendo hacer un análisis descriptivo de los animales que demandan atención quirúrgica por tumores en el Servicio de Cirugía de la Universidad de Chile. El análisis epidemiológico comprendió la descripción e interrelación de los antecedentes clínico-patológicos y ambientales ob­tenidos en el formulario, a través de técnicas esta­dístico-epidemiológicas.

Se trabajó con 309 casos de tumores, de los cuales 282 (91,3%) fueron tumores caninos y 27 (8,7%) de felinos. Existió un predominio de las hembras con tumores (62,8%) y de los de raza mestiza (55,9%). Dentro de los animales de raza los de alzada grandes presentaron más tumores (51,7%). Los tumores fueron más frecuentes en los animales viejos (54,9%), encontrándose un prome­dio de edad de 87,9 meses (7,32 años). Los siste­mas más afectados por tumores fueron la glándula mamaria (30,0%) y el sistema genital (29,7%). Predominó el tumor venéreo transmisible (50,3%), seguido de los tumores de origen epitelial (34,5%). La sobrevida de los animales con tumores baja a partir de los 2 años, donde la sobrevida tiene una probabilidad de 0,574. El 81,5% de los tumores encontrados en felinos afectó a la hembra, princi­palmente debido a los tumores mamarios (55,6%), siendo el 100% de los tumores confirmados histoló­gicamente de origen epitelial, y en el 90% de los casos de origen maligno.