Consejero principal: Dr. Patricio Berríos Etchegaray Comité de tesis: Dr. Santiago Urcelay Vicente Dr. Livio Zurita Arévalo Dr. Fernando Núñez Salinas 1982

Se realizó un estudio para determinar un valor de prevalencia del complejo Rinotraqueítis Infecciosa Bovina/Vulovaginitis Pustular Infecciosa (RIB/ VPI) en Chile. Este valor se obtuvo a base de la presencia de anticuerpos contra el virus herpes bovino tipo 1 (VHB–1), en 1.016 sueros bovinos se leccionados a través de un muestreo aleatorio sistemático en la población bovina sacrificada en la planta faenadora de carnes Lo Valledor durante enero de 1979. La prueba serológica empleada fue la seroneutralización en cultivos celulares MDBK en microplacas. El estudio se complementó con un análisis de las variables procedencia, sexo, edad y raza de los bovinos muestreados.

Se determinó una prevalencia de 45,37% para los reaccionantes positivos. Se encontraron diferencias de prevalencia significativas (P  0,01), según la procedencia de los animales. Para la variable sexo, las diferencias de prevalencia fueron estadísticamente significativas (P 0,01), encontrándose un 53,16% de positivos en las hembras y 40,42% en los machos. La variable raza no tuvo efecto estadísticamente significativo (P > 0,05) sobre la prevalencia de reaccionantes positivos. La edad tuvo efecto distinto, sobre la condición de reaccionantes positivos; en las hembras hay asociación significativa (P 0,01), observándose la mayor prevalencia en las hembras de 5 años o mayores (66,51 %) y la más baja .. en las hembras menores de 2 años (22,22%); en los machos no se encontró asociación significativa ( P > 0,05) entre edad y condición de reaccionantes positivos. Se plantean hipótesis para explicar el alto valor de prevalencia encontrado, situación que no concordaría con los escasos antecedentes clínicos que se tienen en el país sobre enfermedades asociadas al VHB–1. Se discute sobre aspectos epidemiológicos y el posible control del complejo RIB/VPI en Chile.