Consejero principal: Dr. Ramón Martínez Peñaloza Comité de tesis: Dr. Santiago Urcelay Vicente Dr. Jorge Crossley Cabezón 1988

Se describe por primera vez el electrocardiograma del equino Pura Sangre Chileno y se evalúa el rol que sobre este parámetro tiene el entrenamiento. Se registraron 99 ejemplares; luego de constatar su normalidad clínica se agruparon en tres categorías experimentales: 33 sin entrenamiento, 33 con entrenamiento compitiendo y 33 con entrenamiento sin competir. Se usó equipo portátil monocanal, usando agujas subcutáneas como terminales de electrodos, en puntos estandarizados previamente. Se compararon los resultados con los del equino Fina Sangre de Carrera. Se analizó el origen del ritmo, frecuencia cardíaca (ciclos/minuto), amplitud (mvolt), duración (seg) y configuración (%) de las diferentes deflexiones y complejos. También se estudió el eje eléctrico promedio de activación auricular, repolarización ventricular y activación ventricular, expresándolos en porcentajes en los sextantes del sistema triaxial de Bayley.

El entrenamiento aumentó significativamente (P < 0,05) la amplitud de la activación auricular en la mayoría de las derivaciones; lo mismo sucedió con la duración en aVL y V10 sin embargo no influyó sobre la configuración de esta deflexión; tampoco en el tiempo de conducción aurículo–ventricular; ni en la duración del sístole eléctrico. La amplitud de la repolarización ventricular aumentó significativamente (P < 0,05) por el entrenamiento situación que no se observó al suspender a lo menos por un año el ejercicio físico. Igual situación mostró la duración en V10. La configuración correspondiente a la repolarización ventricular fue del tipo bifásica negativa positiva en la mayoría de las derivaciones. Los ejes eléctricos promedios no fueron influenciados significativamente por el entrenamiento, y sólo valores diferentes con respecto al equino Fina Sangre de Carrera se detectó en ÂP y ÂT.