Contenido

Campylobacter coli (C. coli) ha sido considerado como un comensal del intestino del cerdo, debido a su presencia tanto en animales sanos como enfer­mos (Figueroa y col., 1981; Stich - Groh, 1981). Sin embargo, en el cerdo lactante se han reproduci­do experimentalmente cuadros diarreicos con esta bacteria, sugiriendo que sería enteropatógena (Olu­bunmi y Tailor, 1982).

El presente estudio tiene como finalidad contri­buir al conocimiento del rol patógeno que cumple C. coli en la generación de diarrea del cerdo lac­tante.

Material y métodos

Cepas: Se emplearon 28 cepas de C. coli, aisladas de raspado de mucosa intestinal de cerdos lactantes que cursaban con diarrea (Smith y col., 1986). Los inóculos se prepararon haciendo una suspensión, en concentración correspondiente al N° 5 del nefeló­metro de McFarland, con cada una de las cepas cultivadas en agar sangre a 37°C en condiciones microaerófilas por 48 horas.

Inoculación experimental: Se modificó la técnica utilizada para determinar enteropatoxigenicidad de Escherichia coli  (Moon y col., 1966). Se inoculó yeyuno e íleon de cuatro cerdos lactantes conven­cionales de 3 semanas de edad, alternándose cada inóculo de C. coli con uno de solución fisiológica como control. Se inocularon simultáneamente siete cepas por cada cerdito. Luego de la intervención quirúrgica, los cerdos recibieron intraperitoneal­mente, cada 12 horas, una solución glucosalina isotópica. A las 48 horas los cerditos fueron sacrifi­cados para observar presencia de lesiones y/o au­mento del contenido de líquido en cada asa intesti­nal ligada frente a su control. Se estudiaron histopa­tológicamente trozos intestinales con alteraciones macroscópicas.

  Proyecto financiado por Fondo de Investigación Agropecuaria.  ODEPA. Ministerio de Agricultura. Chile.

Resultados y discusión

Los cerdos A y C no presentaron alteraciones en las asas inoculadas ni en los controles. El cerdo B presentó alteraciones muy claras en las siete asas inoculadas y no en los controles; éstas fueron aumento del contenido de líquido, necrosis y hemorragia en algunos casos. En el cerdo D se observó un moderado aumento de contenido de líquido tanto en asas controles como inoculadas, pero en dos asas inoculadas hubo un claro aumento del contenido de líquido con respecto a sus controles.

En el examen histopatológico en el cerdo B se observó claramente la presencia de lesiones en las asas intestinales inoculadas consistentes en congestión, hemorragia y en algunos casos necrosis de la mucosa del yeyuno. En los demás cerdos no se observaron lesiones histopatológicas.

El aumento del contenido de líquido y las lesiones observadas en las siete asas inoculadas con C. coli en el cerdo B, indicarían que algunas cepas tienen acción enteropatógena en cerdos lactantes, lo cual concuerda con los escasos estudios que existen. Al respecto, se ha descrito en cerdos lactantes inflamación de la mucosa intestinal en 16 casos con enteritis en que se aisló C. coli, en cinco de los cuales no había otros patógenos bacterianos (Taylor y Olubunmi, 1981). Experimentalmente se han ob­tenido lesiones en intestinos de cerdos lactantes libres de gérmenes y convencionales, luego de ser inoculados oralmente con C. coli (Olubunmi y Taylor, 1982).

El aumento de contenido de líquido en algunas asas inoculadas podría ser causado por la acción de enterotoxinas, las cuales han sido demostradas en cepas de C. jejuni/coli (Johnson y Lyor, 1984; Klipsten y Engert, 1984; McCardell y col., 1984). Las lesiones congestivas, hemorrágicas y necróticas podrían explicarse por un proceso de invasividad de la mucosa intestinal por parte de dichas cepas. Las propiedades invasivas de Campylobacter termofílicos han sido reconocidas en cepas aisladas desde procesos diarreicos en el ser humano (Ruiz-Palacios y col., 1981; Caldwell y col., 1983).

En los demás cerdos no se repitió lo sucedido en el cerdo B a excepción del aumento del contenido de líquido en algunas asas inoculadas en el cerdo D. Esto puede explicarse debido a que probablemente no todas las cepas inoculadas hayan sido enteropatógenas, ya que la inmunidad pasiva de cada cerdito puede evitar que se exprese la patogenicidad de algunas cepas. En este sentido se debe considerar que esta técnica no había sido usada previamente para Campylobacter, quedando mucho por definir para implementar en forma más adecuada su uso, especialmente en lo referido a la importancia que puede tener la inmunidad pasiva del animal, la dosis del inóculo y el período de observación previo eutanasia, entre otros.

A pesar de los resultados promisorios obtenidos, se hace necesario perfeccionar esta técnica y continuar estudios en este sentido para conocer la participación de Campylobacter coli en la diarrea del cerdo lactante.

Referencias

CALDWELL, M.B.; R.I. WALKER, S.D. STEWART, J.E. ROGERS. Simple adult rabbit model for Campylobacter jejuni enteritis. Infect. Immun. 42: 1176-1182, 1983.

FIGUEROA, G.; M. TRONCOSO, M.P. ALCAYDE, C. SEPÚLVEDA. Aislamiento de Campylobacter fetus subespecie jejuni en heces de porcinos.Rev. Soc. Chil. Tecnol. Med. 4: 6-10, 1981.

JOHNSON, W.M.; H. LIOR. Toxins produced by Campylobacter jejuni and Campylobacter coli. Lancet i: 229-230, 1984.

KLIPSTEIN, F.A.; R.F. ENGERT. Properties of crude Campylo­bacterjejuni heat-labile enterotoxin. Infect. Immunol. 45: 314-319, 1984.

MCCARDELL, B.A.; J.M. MAMEN, E.C. LEE. Production of cholera-like toxin by Campylobacter jejunilcoli. Lancet i: 448-449,1984.

MOON, H.W.; D.K. SORENSEN, J.H. SAUTTER. Escherichia col¡ infection of the ligated intestinal loop of the new born pig. Am. J. Vet. Res. 27: 1317-1325, 1966.

OLUBUNMI, P. A.; D. J. TAYLOR. Natural and experimental infec­tion of pigs with Campylobacter col¡. In: International Pig Veterinary Society Congress. Selected Papers. México, Ed. Pigeon. 1982. p. 49.

RUIZ-PALACIOS, G.M.; E. ESCANILLA, N. TORRES. Experimental Campylobacter diarrhea in chickens. Infect. Immun. 34: 250-255,1981.

SMITH, P.; L. PINOCHET, G. ALEGRÍA, J. LAZO, C. FREIXES. Presencia de Campylobacter en cerdos lactantes con diarrea. Av. Cs. Vet. 1: 77-80, 1986.

STICH-GROH, V. Campylobacter in healthy slaughter pigs: A possible source of infection for man. Vet. Rec. 110: 104­106, 1981.

TAYLOR, D. J.; P. A. OLUBUNMI. A re-examination of the role of Campylobacter fetus ssp. coli in enteric disease of the pig. Vet. Rec. 109: 112-115, 1981.

Recibido en agosto de 1988, aprobado en diciembre de 1988.