Introducción

El virus diarrea viral bovina (VDVB), agente causal del complejo diarrea viral bovina─ enfermedad mucosa (DVB/EM)─, puede provocar en los bovinos desde una enfermedad inaparente, benigna, pasajera, hasta una enfermedad aguda con consecuencia de muerte. La severidad del cuadro clínico está supeditada a la capacidad del virus para producir daño y a la habilidad del huésped para resistir a la invasión viral.

La infección inicial por el VDVB ocurre en la mayoría de las veces a través de la mucosa oro-nasal con posterior diseminación sistémica, traduciéndose, generalmente, en el síndrome de diarrea viral sin mayor significancia clínica cuando se trata de un animal no gestante e inmunocompetente. El VDVB también actúa deprimiendo, transitoriamente, el sistema inmune, favoreciendo la presentación de síntomas clínicos provocados por otros agentes infecciosos y desempeña un papel importante en el complejo de las afecciones respiratorias del terreno (Brownlie, 1990; Castrucci y col., 1992). De mayor significancia clínica es la infección de hembras no inmunes en estado de gestación, dependiendo de la gravedad del cuadro, de la virulencia de la cepa y del estado de la gestación.

No obstante la acción moderada del VDVB, en terneros y en animales adultos, surgen cuadros clínicos más dramáticos y es así como a partir del año 1989 se describe la asociación del VDVB con graves desórdenes hemorrágicos (Corapi y col., 1989; 1990; Broes y col., 1992); brotes de DVB con alta mortalidad en terneros (Vottero y col., 1992; Holland y col., 1993; Woodard, 1994); y cuadros de enteritis fatal en animales adultos (David y col., 1993, 1994; Hibberd y col., 1993).

En Chile el VDVB se aisló por primera vez desde un brote de EM (Reinhardt y col., 1986) y posteriormente, en un alto número, desde casos de aborto (Celedón y col., 1994). Prospecciones serológicas demuestran que el virus ha estado en contacto en el 73,8% de los animales de predios de la IX y X Regiones (Reinhardt y col., 1990) y en el 59,7% de los bovinos de lechería de la Región Metropolitana (Celedón y col., 1992).

Este artículo comunica la pesquisa del VDVB en la presentación de un cuadro respiratorio atípico en bovino.

  Trabajo financiado por el Departamento Técnico de la Investigación. Universidad de Chile. Proyecto NºA 3141-9322

Materiales y métodos

Descripción del cuadro

Un bovino macho castrado -de la categoría novillito, de raza Hereford x overo negro proveniente de un sistema de engorda en «feed-lot» de la localidad de Melipilla, Región Metropolitana-, el día 6 de julio de 1993, presentó sintomatología nerviosa con estados convulsivos y dificultad respiratoria después de un período de decaimiento de 2 días. El animal murió el día 7 de julio de 1993 en los corrales de la enfermería del sistema. Se practicó la necropsia y se tomaron muestras para realizar el diagnóstico virológico.

A objeto de hacer aislamiento viral, muestras de lengua, laringe, tráquea y ganglios, fueron procesadas preparándose un inóculo al 20% en medio de cultivo para células adicionado de antibióticos. Los inóculos se sembraron en la línea celular MDBK y en cultivos primarios de pulmón fetal bovino (probados de estar libres de contaminación por el VDVB), realizándose tres y cuatro pasajes seriados respectivamente en cada uno de los cultivos celulares. Para detectar la presencia del VDVB, cepa no citopática - en los cultivos primarios sin inocular, así como en los inoculados con las muestras- se emplearon las pruebas de inmunoperoxidasa indirecta (IPI) «kit» comercial IPEX BVD (Central Veterinary Laboratory Weybridge United Kingdom) y de inmunofluorescencia directa (IFD).

Resultados

Hallazgos en la necropsia

A la inspección externa del cadáver no se observaron secreciones o lesiones patológicas evidentes. Se procedió al descueramiento del animal no encontrándose lesiones a nivel del tejido subcutáneo. En la cavidad torácica, todos los lóbulos pulmonares se presentaron francamente hemorrágicos y se diagnosticó un hemohidropericardio, apareciendo las aurículas con un estado hemorrágico generalizado. La mucosa traqueal y bronquial inflamada, presentó algunas áreas congestivas y otras hemorrágicas, sin evidenciarse ningún tipo de exudados. A nivel de mucosa laríngea, faríngea, lingual y de paladar blando, se presentaron zonas bien definidas de lesiones hemorrágicas. Los ganglios retrofaríngeos y mediastínicos aparecieron aumentados de volumen y hemorrágicos.

A nivel de cavidad abdominal, el hígado se presentó pálido pero sin lesiones evidentes. Tanto la mucosa como la serosa de los preestómagos, estómagos e intestinos se encontraron normales, sin contenidos patológicos.

Los riñones y vejiga urinaria no presentaron lesiones. Los ganglios mesentéricos se encontraron de aspecto normal en su coloración, forma, tamaño y consistencia.

En la inspección de encéfalo, se apreció aumento del líquido cefalorraquídeo y meninges con características hemorrágicas. El resto se observó normal.

Análisis virológico

No se observó efecto citopático en ninguno de los cultivos celulares inoculados. Se detectó la presencia de antígenos del VDVB en el primer pasaje del inóculo de ganglios en los cultivos primarios de pulmón bovino, mediante la prueba del IPI. La presencia del VDVB, en ausencia de efecto citopático, se comprobó por prueba de IPI y de IFD, en el cuarto pasaje del inóculo en los cultivos primarios de pulmón fetal bovino. Se diagnosticó el aislado como DVB de biotipo citopatogénico negativo.

Discusión

A diferencia de lo que ocurre en la presentación del síndrome hemorrágico en que se observan numerosas petequias y equimosis diseminadas en el tejido subcutáneo, conjuntiva, mucosa bucal, órganos abdominales y órganos torácicos; además de neumonia fibrinosa y pleuresía (Broes y col., 1992), en este caso las lesiones hemorrágicas fueron exclusivamente de los órganos torácicos, sin presentación de exudados.

Algunos antecedentes epidemiológicos que pueden ayudar a corroborar el diagnóstico virológico se refieren a la procedencia de los animales, que era de un fundo de 1.000 hectáreas dedicado a la crianza de bovinos de carne, ubicado en la zona de Riñihue, X Región, en cuyos registros sanitarios se cuenta con antecedentes serológicos para el VDVB, rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB), leptospirosis y brucelosis; el día 11 de noviembre de 1993, se enviaron al laboratorio muestras de suero de 9 toritos de la raza Hereford, contemporáneos al animal muerto señalado en este comunicado, con el objeto de diagnosticar serológicamente brucelosis, DVB y RIB. En los resultados se obtuvo lo siguiente: las 9 muestras fueron negativas a brucelosis (prueba Rosa de Bengala); 3 muestras tuvieron títulos seroneutralizantes de 10 para el virus RIB; y para el VDVB 3 y 6 muestras presentaron títulos seroneutralizantes de 40 y 80, respectivamente. En el mismo fundo se han observado cuadros de aborto, nacimiento de terneros débiles y cuadros respiratorios y digestivos leves; días previos a la muerte de este animal se había presentado otra muerte con características similares al cuadro analizado.

El aislamiento de VDVB desde cuadros hemorrágicos, es una situación que se describe desde el año 1989 en Francia, Bélgica y Estados Unidos de Norteamérica (Rebhun y col., 1989; Corapi y col., 1989; 1990; Broes y col., 1992), y si bien es discutida la participación del VDVB, como causa directa, no se discute su participación como componente importante del síndrome. Estudios de aislados obtenidos del síndrome hemorrágico han demostrado que una de estas cepas difiere en virulencia y antigenicidad con respecto a aislados convencionales (Boliny Ridpath, 1992). La descripción de este cuadro respiratorio atípico con lesiones hemorrágicas y aislamiento del VDVB podría tratarse de una situación semejante a lo que está ocurriendo en otros países con la infección del VDVB. Ante el eventual surgimiento, en forma natural, de nuevos casos como el señalado, es primordial realizar un estudio más acabado considerando el plano hematológico, inmunológico y la participación de otros agentes infecciosos para inferir con propiedad una semejanza con el síndrome hemorrágico o enfermedad severa atribuible al VDVB, descrito en otros países. No obstante, el hallazgo de VDVB en este caso, si no es la causa primaria del cuadro, el virus estaría jugando un rol importante como factor predisponente dado el carácter inmunodepresor que tiene el virus.

Referencias

BOLIN, S.R.; J.F. RIDPATH. 1992. Differences in virulence between two noncytopathic bovine viral diarrhea viruses in calves. Am. J. Vet. Res. 53: 2157-2163.

BROES, A.; G. WELLEMANS; J. DHEEDENE. 1992. Syndrome hémorragique chez des bovins infectés par le virus de la diarrhea virale bovine (BVD/MD). Ann. Méd. Wt. 137: 3338.

BRONLIE, J. 1990. The pathogenesis of bovine virus diarrhoea virus infections. Rev. Sci. Tech. Off. Int. Epiz. 9: 43-59.

CASTRUCCI, G.; M. FERRARI; V. TRALDI; E. TARTAGLIONE. 1992. Effects in calves of mixed infections with bovine viral diarrhea virus and several other bovine viruses. Comp. Immunol. Microbiol. Infect. Diseases 15: 461-270.

CELEDÓN, M.O.; C. VARGAS; L. IBARRA; A. CASANOVA; P. BERRÍOS. 1992. Prevalencia serológica para el virus de la diarrea viral bovina en ganado lechero de la Región Metropolitana, Chile. XIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Santiago. Chile.

CELEDÓN, M.O.; L. ROLO; G. QUINTEROS; M. SANTIBÁÑEZ; P. BERRÍOS. 1992. Aislamiento de cepas nativas del virus diarrea viral bovina en Chile. XIV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias. Acapulco. México.

CORAPI, W.V.; T.W. FRENCH; E.J. DUBOVI. 1989. Severe thrombocytopenia in young calves experimentally infected with noncytopathic bovine viral diarrhea virus. J. Virol. 63: 3934-3943.

CORAPI, W.V.; R.D. ELLIOTT; T.W. FRENCH; D.G. ARTHUR; D.M. BEZEK; E.J. Duimvi. 1990. Trombocytopenia and hemorrhages in veal calves infected with bovine viral diarrhea virus. J. Am. Vet. Med. Assoc. 196: 590-596.

DAVID, G.P; R.F. GUNNING; T.R. CRAWSHAW; R.C. HIBBERD; G.M. LLOYD; P.R. MARSH. 1993. Fatal BVDV infection in adult cattle. Vet. Rec. 132-283.

HIBBERD, R.C.; A. TURCKINGTON; J. BROWNLIE. 1993. Fatal bovine viral diarrhoea virus infection of adult cattle. Vet. Rec. 132: 227-228.

HOLLAND, R.E.; D.M. BEZEK; D.J. SPRECHER; J.S. PATTERSON; B.A. STEFICEK; A.L. TRAPP. 1993. Investigation of an epizootic of bovine viral diarrhea virus infection in calves. J. Am. Vet. Med. Assoc. 202: 1849-1854.

REINHARDT, G.; S. RIEDEMMANN; H. FIEDLER; M. NIEDDA; M. AGUILAR; V. CUBILLOS. 1986. Diarrea viral bovina/enfermedad mucosa. Primer aislamiento del agente causal en Chile. Arch. Med. Vet. 18: 157-161.

REINHARDT, G.; S. RIEDENIANN; S. ERNST; M. AGUILAR; R. ENRÍQUEZ; J. GALLARDO. 1990. Seroprevalence of bovine viral diarrhea/ mucosal disease in southern Chile. Prev. Vet. Med. 10: 73-78.

VOTERO, D.A.; A.J. GALETTO; A.A. GUGLIELMONE. 1992. Diarrea viral bovina: descripción de un brote y pérdidas financieras en un establecimiento ganadero de Santa Fe. Argentina. Rev. Med. Vet. (Buenos Aires) 73: 294-299.

WOODARD, L.F. 1994. BVD virus asociated with outbreaks of abortion, stillbirths, and weak calves. Vet. Med. 98: 379.384.

Recibido el 7 de enero de 1995, aprobado el 13 de abril de 1995.