Resúmenes de Tesis

  • Aurícula aislada de iguanidos (Liolaemus Gravenhorsti): Caracterización de la actividad farmacológica de Histamina y S-Hidroxitriptamina en presencia de sus antagonistas específicos y análisis electroforético

Resumen

Abstract

Profesor Guía: Dra. Yolanda Paz de la Vega S.

Se estudiaron los efectos de histamina y de 5-­hidroxitriptamina sobre la actividad de aurículas aisladas de ejemplares adultos de Liolaemus gra­venhorsti. La técnica utilizada corresponde a la clásica para el estudio de preparaciones del órgano aislado. Las variaciones de frecuencia y/o amplitud se registraron mediante transductores de tensión conectadas o polígrafos.

Histamina y 5-hidroxitriptamina produjeron un aumento de la amplitud y frecuencia de las contrac­ciones auriculares que fue proporcional al aumento de las concentraciones locales de las drogas en estudio. Los efectos inótropo y cronótropo positivo inducidos por Histamina fueron bloqueados signifi­cativamente por clorferamina y por cimetidina, he­cho que demostraría la existencia de receptores H1 y H2 en estas estructuras. La actividad de 5-Ht fue bloqueada por metisergida, propranolol y atropina, lo cual sugiere la presencia de receptores serotonér­gicos y/o de un mecanismo de activación neurove­getativo en la medición de las respuestas estimulan­tes. Además se realizó un análisis electroforético unidimensional de proteínas auriculares solubres, utilizando el método de Laemmli (1970); en gel de poliacrilamida con dodecil fosfato de sodio. La determinación de la concentración de proteínas auriculares fue realizada a través del método del fenol con la técnica de Lowry (1961). La concentra­ción de la proteína estándar usada como patrón fue de 3 µg/ml. Este análisis permitió determinar el patrón de distribución de las proteínas auriculares, que se resolvió en un total de 20 bandas, distribui­das en 3 zonas de migración electroforética: alta, media y baja. El peso molecular de estas 20 bandas se encuentra en un rango de 616595 Dalton para la banda de menor movilidad y 21.877 Dalton para la de mayor movilidad electroforética.